Los integrantes de las reclamas por una sanidad pública digna en la Comarca de Sayago han solicitado a la Mancomunidad de Sayagua y al Servicio de Sanidad de Zamora que se tomen "muestras de nuevo y revisen esos parámetros escrupulosamente, por el riesgo para nuestra salud que supondrían elevados niveles de estas sustancias con efectos cancerígenos".
Cabe recordar que el presidente de Sayagua, Carlos Vega, ya aseguró que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que mantiene en funcionamiento la Mancomunidad asegura que a día de hoy los parámetros de plaguicidas se mantienen controlados pese a la bajada establecida por el Ministerio de Sanidad.
Esta semana, la Mancomunidad de municipios de Cabeza de Horno, que abarca 110 pueblos de Salamanca declaró “No apta para el consumo humano” el agua que recoge y distribuye desde el embalse de Almendra. El motivo es el elevado nivel de plaguicidas de origen agropecuario que han encontrado en los análisis del agua periódicos que realizan.
Los resultados de los análisis y muestras se envían y publican en la página de Sanidad. Según los manifestantes de Sayago, "la última toma de muestras grabada en la página web del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) es del 4 de julio en Bermillo de Sayago y el resultado es agua apta para el consumo. Es una toma de muestras periódica y no aparecen datos sobre parámetros como los residuos de plaguicidas".
Así, como cada sábado, han recordado que “la Sanidad tiene que seguir siendo Universal y Gratuita” y han vuelto a exigir que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos y que se hagan en días y horas conoconidos.
También han repetido la importancia de la eliminación de la cita previa y que se cubran todas las plazas de médico en Bermillo de Sayago.