sábado. 20.04.2024
Manifestación Barcial: Fotografía Plataforma Pro Biorrefinerías de La Robla y Barcial del Barco
Manifestación Barcial: Fotografía Plataforma Pro Biorrefinerías de La Robla y Barcial del Barco

La Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial y La Robla "exige" aclaraciones públicas al PSOE y asegura que Antidio Fagúndez, Javier Cendón y Ana Sánchez "le deben unas cuantas explicaciones a nuestra sociedad".

"Habiendo sido publicadas recientemente informaciones que afirman que el proyecto de Biorrefinería de Barcial del Barco y La Robla ha obtenido financiación de fondos europeos y existiendo una instrucción por esta causa en el juzgado nº 6 de Zamora, dado que tal financiación, presuntamente, habría sido solicitada en presunto fraude por una multinacional del Ibex a espaldas de la propiedad, ¿a qué se deben tantos silencios?", han recogido desde la plataforma en nota de prensa.

Y es que, han recordado que a finales del 2021, la "veterana procuradora regional, Ana Sánchez, se comprometió a iniciar una Comisión de Investigación por lo que ella misma calificó de hechos gravísimos y un modus operandi idéntico al de la trama eólica".

De esta forma, han recordado que "no sólo no ha cumplido su palabra, sino que retiró una pregunta que se iba a realizar en las Cortes de Castilla y León sobre esta cuestión al día siguiente de su registro, ahí lo dejamos para que deduzca e interprete el público. Ahora ha sido UPL quien ha planteado dichas preguntas y la Junta de Castilla y León deberá responder, por escrito, en menos de un mes y medio".

Por si esto fuera poco, "nuestro colectivo tiene pruebas de que por esas fechas el Diputado Nacional, Antidio Fagúndez, llamó a los promotores del desarrollo, en concreto al ingeniero Vicente Merino, para recomendarle que hablara con el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, al objeto de solucionar los problemas que se estaban produciendo con la multinacional del ibex que presuntamente solicitó los fondos europeos (sin consentimiento de la propiedad)".

"El señor Diputado debería explicar los motivos y el fin así como si era conocedor de que en dicha fecha se hubiera ya realizado, presuntamente, solicitud alguna de subvención a espaldas de los promotores desde el Ministerio de Transición Ecológica y con el apoyo de la Comunidad Autónoma", ha recalcado la plataforma.

Los hechos que se están investigando en el juzgado nº 6 de Zamora "son muy graves, apuntan a presuntos delitos de máxima seriedad y para más casualidad o causalidad resulta que su Señoría es Portavoz de Reto Demográfico (Ministerio de Transición Ecológica), justamente la línea o área a través de la cual se habrían solicitado los fondos para la Biorrefinería de Barcial y La Robla".

La Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial y La Robla "exige" aclaraciones públicas al...