martes. 27.09.2022

La plataforma de Litos, activa en la asamblea convocada por la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Zamora

Los vecinos de la localidad celebraron esta mañana un enriquecedor intercambio de opiniones en su decimoséptima concentración semanal

La plataforma Litos por la Sanidad Pública está participando esta tarde en la asamblea convocada por la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Zamora, mientras se mantiene al tanto de la evolución de algunas de las cuestiones que directamente fueron objeto de queja ante el Procurador del Común este verano, y a las que se adhirieron casi mil personas.

Así, mientras se debaten las implicaciones para la provincia de los últimos cambios planteados desde el Legislativo autonómico al hilo de la proposición no de ley (PNL) presentada por PP y Cs, Litos espera que se puedan mejorar cuestiones relacionadas con el transporte hasta el Centro Médico de Tábara o la organización en la campaña de vacunación de la gripe, que en años anteriores ha sido fuente de inquietud y cierto caos informativo para los pacientes con cartilla de desplazamiento.

La plataforma Litos por la Sanidad Pública también está pendiente de una nueva reunión con la coordinadora de Tábara con el objeto de aclarar algunas dudas. Entre otras, el hecho de que Litos cuente con la vista presencial de los facultativos una vez a la semana mientras que en los medios de comunicación se ha publicado que, por número de habitantes, esa visita debería producirse dos días a la semana. 

Por último, cabe destacar el enriquecedor debate que se llevó a cabo entre los vecinos durante la concentración de esta mañana, decimoséptima consecutiva. Entre otras cuestiones, volvió a salir a la mesa el espinoso asunto de la cita previa. Y lo hizo por dos motivos. Primero, porque aunque tanto vecinos como Ayuntamiento están dispuestos a ayudar a las personas menos diestras con los mecanismos de comunicación online, la situación amenaza con darse por solucionada con este sistema, un extremo ante el que algunos de los participantes mostraron su preocupación. Segundo, porque por el momento no está garantizada la fluidez de la solicitud de las citas.

En efecto, que la persona encargada de gestionarlas al otro lado del teléfono coja o no la llamada en uno o varios intentos depende de su carga de trabajo en ese momento, lo que sigue suponiendo un escollo para la solicitud. El futuro refuerzo de personal administrativo para esta tarea, por tanto, está desfasado en el tiempo ante la obligatoriedad de solicitar la cita. Dicho de otro modo, lo que algunos vecinos de Litos plantean es que la obligatoriedad de solicitar cita previa se ponga en marcha cuando los mecanismos para que la gestión fluya se hayan puesto en marcha, y no antes.

La plataforma de Litos, activa en la asamblea convocada por la Asociación por la...
Comentarios