jueves. 25.04.2024
Manifestación por la sanidad pública de Tábara
Manifestación por la sanidad pública de Tábara

Un sábado más, la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara se ha manifestado y, una vez más, denunciando que la delegada territorial, Leticia García, "no da respuesta a nuestras reivindicaciones".

Desde la plataforma, nuevamente, acuden al Procurador del Común “en vista de que no se atienden nuestras quejas desde la Delegación Territorial”. En esta ocasión la queja que ha llevado a la plataforma a realizar la queja es por la falta de atención geriátrica en el centro de salud de Tábara.

Al respecto, el lunes 13 de marzo, el Procurador se dirige a la plataforma informando que “se ha estimado oportuno” el envío de una resolución motivada a la Consejería de la Presidencia de la Junta tras las “gestiones de investigación y análisis”.

El contenido de la resolución, groso modo, indica que el Centro de Salud de Tábara, no cuenta con un servicio de Atención Geriátrica, por lo que siendo las zonas rurales población muy envejecida y con grandes necesidades de este servicio básico, se solicita un profesional para esta ZBS.

En relación con la atención de la Zona Básica de Salud de Tábara se han recibido en 2022 y 2023 numerosas quejas referentes a deficiencias en la atención sanitaria que se viene prestando. Deficiencias entre las que se encuentra la falta específica de atención geriátrica en una zona en la que son muchas las personas mayores que en ella residen.

Tras una amplia exposición de motivos, se valora la oportunidad de incrementar las estrategias asistenciales previstas en la actual planificación para lograr los siguientes objetivos, con especial atención a la población mayor residente en el medio rural:

- Prolongar la autonomía física, psíquica y social de las personas mayores de 65 años para conseguir una vejez saludable.

- Aumentar la expectativa de vida libre de enfermedad y dependencia.

- Favorecer la permanencia en el domicilio y/o entorno habitual, con la mejor calidad en los diferentes niveles asistenciales.

- Facilitar el acceso de las personas mayores a los servicios sanitarios, en especial en las zonas rurales.

Desde la plataforma señalan que “se trata de que cada persona mayor pueda contar con una atención geriátrica integral, que permitiría conocer las necesidades concretas y la situación del paciente para actuar en consecuencia y establecer su seguimiento, ofreciéndole, en cada caso, varios servicios”, entre los que se encuentran:

- Los programas de actividades preventivas y de promoción de la salud que permitan prevenir el deterioro funcional y en su caso recuperar el mayor grado de autonomía posible.

- Protocolos de actuación ante problemas de salud detectados como síndromes geriátricos: Caídas, demencias, alteraciones de la visión, medicación en el anciano, malnutrición, etc.

- Establecimiento de distintos programas de salud y protocolos o guías de actuación, por ejemplo en relación con la atención domiciliaria al paciente inmovilizado, la atención al enfermo terminal o la atención geronto-psiquiátrica, mejorando la atención y seguimiento de las personas mayores que padecen deterioro cognitivo o demencia.

Desde la plataforma, tras la resolución del Procurador, exponen que “en atención a las necesidades específicas de la población mayor en el medio rural de Castilla y León y con la finalidad de abordar la problemática que plantea el progresivo envejecimiento de la  población, en especial en el ámbito, se valore la posibilidad de revisar el Plan Anual de Gestión 2022 para incluir estrategias específicas en la línea de lo expuesto en el cuerpo de la presente resolución”.

Añaden que “esta es nuestra resolución” y piden, de forma motivada,  la aceptación de la misma por parte del órgano que corresponda de la Consejería de Sanidad en el plazo de dos meses, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19.2 de la Ley Reguladora de la Institución.

“Como se puede comprobar una vez más es la única Institución que nos atiende con respeto, la única que hace caso a nuestras reivindicaciones y quejas razonables”, indican en la plataforma.

Además, otra de las denuncias es la indisponibilidad continua del Virgen de la Concha en las diferentes áreas, por lo tanto, “lo denunciaremos ante la Delegación Territorial, y si no contestan, lo denunciaremos ante el Procurador del Común.”

Así mismo, “queremos dejar claro que el día 6 de mayo asistiremos masivamente a la manifestación convocada por el MDSP de Zamora, en defensa de la Sanidad Pública.”

La plataforma en defensa de la sanidad de Tábara vuelve a recurrir al Procurador del...