viernes. 19.04.2024

La Plataforma "Comunales del Pueblo son" hacía entrega este lunes en el Registro de la Diputación de Zamora las 801 firmas recogidas desde principios de agosto para que el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba revierta la condición de terrenos comunales a las parcelas desafectadas. 

Las firmas fueron recogidas principalmente en el pueblo de Manzanal y en el de Sandín. En el caso de Manzanal, directamente afectado por la desafectación de 1.394.960 metros cuadros de comunales para la implantación de placas fotovoltaicas y para extracción de piedra. Y en el caso de Sandín, al lindar esta pedanía con una de las parcelas afectadas y ante el temor de que la línea de alta tensión asociada a la central solar pueda también afectar a terrenos del pueblo.

Teniendo en cuanta la población residente, la Plataforma considera un éxito la campaña de recogida de firmas, pues del total 279 firmas se realizaron sobre el terreno y figuran en papel, mientras que el resto se realizaron a través de la plataforma Change.org. 

Una de las cuestiones fundamentales y que los firmantes alegan en sus peticiones es que la decisión de desafectar los terrenos, aprobada en febrero de 2021 por la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora, se realizó sin informar a los vecinos. El propio escrito firmado pretende dar fe de esta situación irregular, pues hubiera sido imprescindible dar esta información para llevar a cabo la desafectación. Así mismo, los firmantes alegan que esos terrenos estaban siendo usados como comunales durante los diez últimos años, por lo que la operación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba podría ser ilegal. 

Los usos más frecuentes de los comunales en este municipio han sido, tradicionalmente, el de pasto, suertes para leña y recolección de setas. También, en una de las parcelas desafectadas, se desarrolló la actividad de extracción de piedra. 

La conversión de comunales a terrenos privativos ha estado llena de puntos oscuros que la Plataforma se empeña en esclarecer, pero lo más importante para los vecinos, a la hora de firmar, ha sido el hecho de que no se contara con ellos para tomar una decisión sobre unos terrenos que desde siempre les pertenecieron, incluso en el registro de la Propiedad, a nombre del común de los vecinos, hasta 2019.

También ha pesado el hecho de que amplias zonas pierden el valor ambiental y sentimental que hasta ahora han tenido desde siempre, como es el caso del valle de la Zapatera, que con la nueva clasificación tiene amenazada su existencia, al ampliarse la cantera existente para ocupar una extensa área del valle. 

Por último, añadir que, tanto al alcalde de Manzanal de Arriba como al Presidente de la Diputación, se le han solicitado entrevistas para hacer entrega de las firmas y también para explicar de primera mano la problemática. En ambos casos teniendo el silencio como respuesta. Un silencio que la Plataforma califica como desprecio hacia las personas que firman la petición. 

La plataforma "Comunales del Pueblo son" hace entrega de las 801 firmas solicitando la...