jueves. 28.03.2024
Plataforma
Plataforma

La Plataforma Pro Biorrefinerías de La Robla y Barcial del Barco ha pedido a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que se desbloquee el proyecto para que “podamos tener un progreso y futuro en nuestra tierra y en nuestro país. No podemos esperar más”.

De hecho, la plataforma ha hecho público su malestar ante “el bloqueo y sabotaje del proyecto, "¿qué está haciendo el Gobierno de España, en concreto los Ministerios de Industria y Transición Ecológica? ¿A qué esperan para poner este proyecto y sus réplicas en funcionamiento?”.

Además, han recordado que “el proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco siempre ha sido un proyecto estratégico, un proyecto de Estado. No obstante, a día de hoy lo es mucho más, hoy en día con la grave crisis energética que padecemos sumado todo ello a un contexto internacional de guerra y situación de estanflación (no solo inflación), el proyecto de Biorrefinería de Barcial del Barco y sus potenciales réplicas en España tornan en proyecto y modelo industrial estratégico y prioritario para el país”.

También han explicado que se trata de un modelo estratégico a nivel energético, agrario y ganadero. “Además, en estos complejos con tendencia a residuo cero se producirían también bioqueroseno, biodiésel, bioplásticos, hidrógeno verde, amoniaco verde, biogás, abonos, bio-olefinas, ... y un sin fin de productos más, todos ellos estratégicos para el país y hoy más que nunca (sería también estratégico a nivel de química verde)”.

Se han preguntado cómo puede ser “que el proyecto siga parado por un presunto sabotaje y corrupción cometido por los altos cargos de la Junta de Castilla y León. Recordamos que el juzgado de instrucción número 6 de Zamora ha aceptado a trámite una denuncia por presuntos delitos muy graves contra este proyecto y modelo industrial, y que en la misma figuran como denunciados el hasta ahora Director General de Industria y dos consejeros así como dos altos funcionarios de la Junta de Castilla y León”.

Piden que se desbloquee el proyecto de la Biorrefinería de Barcial para tener “progreso...