miércoles. 24.04.2024
Visita miembros AEPEV a la destilería Orujos Panizo
Visita miembros AEPEV a la destilería Orujos Panizo

Un grupo de periodistas especializados, miembros de la AEPEV (Asociación de Periodistas de Vinos y Espirituosos) procedentes de distintos lugares de España, han visitado las instalaciones de Orujos Panizo para conocer de primera mano el proceso de destilación de los orujos. Una visita enmarcada dentro de las actividades que organiza la APV para mejorar el conocimiento de sus asociados.

Los periodistas, guiados por Jerónimo Panizo, gerente de esta destilería familiar y una de las principales productoras de orujo a nivel nacional, han visitado la planta de destilación, donde han visto el proceso que se desarrolla en el interior de las calderas de cobre, de extraer a los hollejos de uva su última esencia en forma de vapor para licuarlo después y transformarlo en aguardiente. Este año, la campaña de destilación se extenderá durante casi 3 meses, periodo durante el cual se destilarán 3,5 millones de kilos de orujo.

El proceso de elaboración es tradicional, si bien, en Panizo está completamente informatizado. La metamofosis de los hollejos de uva se rige técnicamente por parámetros de humedad, pureza y grado de alcohol controlados por ordenador. El objetivo: guardar los corazones de cada destilación, lo mejor de lo mejor que se extrae en cada caldera. Pero el proceso no acaba ahí, ese primer aguardiente se pule y se suaviza al pasar por una planta desmetilizadora, que realza los aromas primarios de la variedad con la que se elabora.

El grupo de prensa se ha trasladado después a la nave de elaboración y embotellado, donde han podido conocer insitu los procesos de maceración y elaboración de los distintos licores Panizo, y finalmente catar algunas elaboraciones.

El periodismo especializado viaja hasta una destilería zamorana