martes. 23.04.2024
El presidente de UPL, Carlos Javier Salgado, acompañado del senador Carles Mulet,
El presidente de UPL, Carlos Javier Salgado, acompañado del senador Carles Mulet,

Este martes el pleno del Senado acogió la petición de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para que se realice un estudio de cara a la adaptación del trazado original de la Ruta de la Plata para trenes de prestaciones modernas para la posterior reapertura de este corredor ferroviario.

Una propuesta que, sin embargo, no pudo alcanzar el turno de votación en esta cámara, al rechazar el Partido Popular (PP) esta enmienda relacionada con Zamora en materia ferroviaria planteada por UPL, cuyo paso a votación dependía de los populares al ser el grupo proponente de la moción ante la cual se solicitaba la inclusión de este punto por los leonesistas.

En este aspecto, en la defensa de la propuesta de UPL para la realización de un estudio para la adaptación del trazado original de la Ruta de la Plata para la posterior reapertura de este corredor ferroviario, Mulet consideró esta vía como “un elemento vital para la economía de la Región Leonesa, al vertebrar la misma, siendo asimismo la columna vertebral de todo el Oeste de España, ya que implicaría la conexión mediante una vía férrea de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres entre sí”.

Del mismo modo, el senador señaló que este corredor serviría también como medio de conexión ferroviaria de Galicia y Asturias con Extremadura y Andalucía, además de conectar de forma directa a estas regiones con ciudades de la Región Leonesa como Salamanca, Zamora y León.

Y es que, lamentó que, actualmente, Salamanca, Zamora y León se encuentran sin una conexión directa con Extremadura y Andalucía por tren, mientras que Galicia carece de una conexión ferroviaria directa con Salamanca, y otro tanto se puede decir de Asturias respecto a Zamora y Salamanca.

Por ello, finalizó la intervención sobre este asunto apuntando que “desde UPL se considera que el Corredor del Oeste o Vía de la Plata es algo vital para todo el Oeste de España y, especialmente, para las tres provincias de la Región Leonesa, Salamanca, Zamora y León”.

Finalmente, dicha petición leonesista, planteada como enmienda a moción, no pudo alcanzar el turno de votación del pleno del Senado, al ser rechazada por el Partido Popular la inclusión de este punto a la moción planteada en materia ferroviaria sobre el Corredor Atlántico Noroeste tras el turno de intervenciones y defensa de enmiendas.

El Partido Popular bloquea en el Senado la petición de UPL para recuperar el corredor...