sábado. 20.04.2024
Actividades
Actividades

El aprovechamiento de los hongos en nuestros montes ha experimentado un aumento considerable en los últimos años. Hoy en día, el potencial micológico de las comarcas zamoranas es ya un hecho indiscutible. En el Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano se han identificado más de 800 especies de setas: boletus, níscalos, cucurriles, roquiles, chantarelas, etc. Se trata de un territorio de bosques extensos: castañares, robledales, encinares, jarales, etc., en total 48 montes y más de 21.000 ha de hábitats productores de setas para descubrir el mundo de los hongos en cualquier época del año.

El 15 de octubre en San Pedro de Ceque (Zamora)  se inaugura este Parque Micológico con una celebración acompañada de múltiples actividades que ayudarán al visitante a descubrir y valorar el recurso micológico de esta provincia: ruta micológica guiada por el monte El Real (uno de los rincones más bonitos de este Parque Micológico lleno de encinas milenarias), talleres infantiles de cocina micológica, concierto de gaitas y degustación de tapas micológicas,  conferencias, exposiciones de setas, etc. Sin duda, una oportunidad inmejorable para conocer el primer Parque Micológico de la provincia.

D. Francisco José Requejo Rodríguez, presidente de la Diputación de Zamora, inaugurará este Parque Micológico a las 13:00 horas en el paraje de las encinas milenarias de San Pedro de Ceque.

Este evento está organizado por la Diputación de Zamora, pionera desde hace muchos años en la gestión del recurso micológico a través de proyectos y convenios de colaboración con numerosas entidades que han conseguido elevar un recurso forestal antes infravalorado a un nivel de excelencia. Desde 2009 la institución provincial promueve junto con la Junta de Castilla y León la regulación del aprovechamiento micológico, inicialmente dentro del Proyecto Myas RC y posteriormente con el programa Micocyl (ambos gestionados por Cesefor), hasta la actualidad que se ha adaptado la recolección y comercialización de setas silvestres al Decreto 31/2017 de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.

Cesefor, con el soporte económico y técnico de la Diputación de Zamora, ha coordinado todas las actividades de este evento.

Para asistir a las diferentes actividades hay que inscribirse con antelación en el enlace a un formulario que viene en el cartel.

Este Parque Micológico cuenta además con la certificación ecológica de sus setas gracias al trabajo desarrollado por Cesefor en el Grupo Operativo Mikogest, constituido para avanzar en la mejora del aprovechamiento del recurso micológico, su valor y su estructura productiva en el medio rural y para ofrecer setas de calidad y que den confianza y seguridad al consumidor, con una trazabilidad garantizada desde su origen hasta nuestras mesas.

Parque Micológico Montes del Noreste Zamorano, un paso más en la gestión del recurso...