La obra de Picasso a través del arte de La Mayuela

Versión de El Gernica de Picasso colgado en el balcón del Ayuntamiento de Bermillo de Sayago. Fotografía: CEDIDA
Miembros de la Asociación Cultural de Bermillo de Sayago han copiado 54 cuadros del artista que adornan el Ayuntamiento, la plaza de Requejo y numerosos espacios y viviendas a lo largo de la CL-527 con motivo del 50 aniversario de su muerte

El verano comenzó en abril para los miembros de La Mayuela. Tres meses de intenso trabajo para dar vida a 54 copias de obras del pintor malagueño Pablo Picasso que desde inicios de este mes ya decoran espacios neurálgicos de Bermillo de Sayago. Una actividad con la que la asociación cultural ha anunciado el inicio de su programa cultural de verano que se prolongará hasta bien entrado el mes de septiembre. 

El creador del cubismo, uno de los grandes referentes de la vanguardia del siglo XX era amante de la guitarra, de la música andaluza. De espíritu rebelde y corazón sensible, sus obras muestran desde sus pasiones más lúdicas a sus mayores temores representando los horrores de una Guerra Civil. Toda una amalgama de temas y estilos -fue también el coinventor del collage y de la escultura construida- que ahora La Mayuela recuerda por todas las calles del pueblo. 

Con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño, la asociación cultural ha vuelto a ponerse en mano de Teresa Araujo para dar vida a más de medio centenar de obras inspiradas en algunos de sus cuadros más representativos. Con El Guernica coronando el balcón del Ayuntamiento del municipio, las obras se extienden entre la plaza de Requejo, buena parte de la calle José María Cid al paso de la CL-527 sin olvidar las ventanas y balcones de algunos de los artistas que han imitado durante semanas y semanas la obra del artista. 

Versión de una obra de Picasso realizada por integrantes de la AC La Mayuela. Fotografía: CEDIDA

Una veintena de mujeres, especialmente integrantes de la asociación, han dado vida a estas obras entintadas con pintura que han ido evolucionando a lo largo de los talleres organizados en el Ministerio de Trabajo o bien en sus propias casas. Utilizando pintura acrílica sobre madera, Teresa ha ido marcando las directrices de la mano de pilar y Ángeles: "El resto nos hemos limitado a seguirla". 

Una nueva aventura que permite recuperar la esencia de esta asociación en un momento en el que la población flotante llega a triplicar el censo del municipio. No deja de ser "gente de pueblo que hace cosas para el pueblo", tal y como leyó Cristina Lázaro durante la lectura de un manifiesto que ha puesto de manifiesto el "espectacular trabajo" cuyo resultado era "digno de estar expuesto al público cuanto antes mejor".