viernes. 19.04.2024
Nuevo depósito morales
Nuevo depósito morales

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios Tejero, y el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañados por la alcaldesa del Ayuntamiento de Morales del Vino, Carmen Lorenzo Coca, miembros de la corporación municipal moralina y técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial han recibido las obras del proyecto de canalización de la red de abastecimiento de agua entre aljibes y la construcción de un nuevo aljibe en la localidad, que han contado con un presupuesto de adjudicación de 301.882,90 euros (IVA incluido).

El nuevo depósito dispone de una capacidad de 1.600 metros cúbicos, en dos vasos de 800 metros cada uno.

Del mismo modo se han instalado 1.908 metros de tubería en conducciones para comunicar la red entre los depósitos que conforman el sistema de abastecimiento.

El proyecto ejecutado resuelve el problema de escasez de agua que tenía Morales del Vino en momentos puntuales debido al incremento de población en fechas veraniegas.

El problema estaba causado por la escasez de agua que suministraban los pozos y por eso era necesario aprovechar el aporte de la red de suministro proveniente de Zamora.

La alcaldesa moralina solicitó la ayuda de la Diputación para llevar a cabo esta actuación y centraliza la captación de agua proveniente de los pozos del municipio, y el aporte del suministro de Zamora, y así garantizar el abastecimiento a la población de acuerdo con la demanda existente.

Para ello se proyectó la realización de la canalización de la red de abastecimiento entre los aljibes existentes y la construcción de un nuevo aljibe en la finca del campo de fútbol.

En esta propiedad municipal se ha emplazado el nuevo depósito de 1600 metros cúbicos de capacidad que servirá para el almacenamiento, tanto del agua que proviene de algunas captaciones como la de la red municipal de Zamora que ahora llega al depósito ubicado en la zona de las piscinas, como del agua que llegará en su día con la acometida nueva que se ejecutará desde Villaralbo.

El agua llegará al nuevo depósito mediante una canalización nueva de casi 1 kilómetro de longitud.

Por la misma canalización se ha tendido también otra tubería paralela con el fin de conectar el depósito nuevo con el depósito situado en el camino de Pontejos.

Desde el nuevo depósito de almacenamiento se enviará también el agua al depósito elevado para posteriormente distribuir por la red municipal a la población.

Junto a este depósito se ha construido una nueva caseta de instalaciones con todo el sistema automatizado de tratamiento para garantizar que el agua sea potable y apta para el consumo.

Un nuevo depósito y la canalización de la red entre Algibes garantiza el abastecimiento...