viernes. 29.03.2024
Vista del río Duero
Vista del río Duero en un día frio

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de hacer público el balance climático mensual correspondiente a noviembre; el pasado mes ha tenido en conjunto un carácter muy frío, con una temperatura media en la España peninsular de 8,2⁰C, 1,2⁰C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Se ha tratado del décimo noviembre más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y del cuarto más frío del siglo XXI, por detrás de los meses de noviembre de 2008, 2001 y 2010. T

Noviembre fue frío o muy frío en prácticamente todo el territorio español, predominando el carácter muy frío en el oeste y centro de la península y en Canarias, y el carácter frío en el tercio este peninsular y en Baleares.

De hecho, varias poblaciones de Zamora han marcado las mínimas más heladoras del mes con Santa Eulalia del Rio Negro a la cabeza como la "nevera" de España, con temperaturas de hasta -9 grados, un poco más altas en otras poblaciones heladoras como Villanueva de Valrojo o Ferreras de Arriba.

 Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a -2⁰C, se produjeron en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, centro y sur de Castilla y León, regiones cantábricas, sur de Aragón y algunas áreas de Canarias.

Las temperaturas máximas diarias del mes quedaron en promedio 1,2⁰C por debajo de la media, mientras que las mínimas diarias se situaron 1,3⁰C por debajo del valor medio, resultando una oscilación térmica 0,1⁰C superior a la normal del mes. 

Un mes seco

Noviembre ha sido seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 56 mm, un 71% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo séptimo mes de noviembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el séptimo del siglo XXI. 

Noviembre ha llegado a tener carácter muy seco en Extremadura y algunas zonas de las provincias limítrofes, así como en áreas de Andalucía, Madrid, y gran parte de Galicia. Por el contrario, en la cordillera cantábrica alcanzó un carácter extremadamente húmedo, al igual que en parte de algunas de las islas baleares.

 En cuanto a la precipitación total del mes entre las estaciones principales, destacan los 259 de Menorca/Aeropuerto, que constituye el valor más alto de su serie desde 1969 y los 252 de Palma/Puerto, que nuevamente constituye el valor más alto de su serie desde 1978.

Noviembre de 2021, un mes muy frío en Zamora