El director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Mariano Muñoz, y el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, han visitado este martes las instalaciones de Normeza 3000 en Villaralbo para conocer de cerca los avances logrados del proyecto de digitalización y modernización, respaldado por el programa autonómico Industria 4.0.
Durante la visita, Muñoz destacó la importancia de la transformación digital para mejorar la competitividad de las empresas industriales de la región. Animó especialmente a las pymes a participar en la nueva convocatoria de ayudas Industria 4.0, publicada recientemente, que este año incorpora una valoración adicional de 10 puntos para proyectos que integren Inteligencia Artificial en sus procesos.
La empresa zamorana ha integrado tecnología 4.0 implantado una célula inteligente para la mecanización de carcasas de electro-freno para ascensores. Un proyecto que ha supuesto una inversión de 401.650 €, que ha contado con una ayuda de 125.459 € a través del programa de Industria 4.0.
Además, ha supuesto la mejora de la eficiencia productiva con una mayor producción, reduciendo tiempos y errores y optimizar la toma de decisiones mediante el análisis de datos en tiempo real y mejorar la calidad del producto.
La nueva convocatoria de subvenciones Industria 4.0, dotada con un presupuesto inicial de 4 millones de euros ampliable hasta 6 millones, estará abierta hasta el 23 de junio. Estas ayudas cubrirán hasta el 50% de los costes de inversión, con un máximo de 150.000 euros, y se incrementarán en un 10% adicional para proyectos desarrollados en zonas con programas territoriales de fomento vigentes.