viernes. 29.03.2024

Poco más de una decena de personas se reunieron durante 3 horas el sábado 16 de diciembre de 2017 en la biblioteca de Ilanes de Sanabria para la comentar e intentar decidir sobre la posibilidad de construir un funicular dentro del Parque Natural Lago de Sanabria, Sierra de Segundera y de Porto. La reunión estaba abierta para todas las personas ya que fué convocada por la prensa, radio y medios sociales. Asimismo se invitaron a los ayuntamientos que están dentro del parque.

La construcciíon del funicular es una propuesta de proyecto de la Junta de Castilla y León que anunció el presidente Juan Vicente Herrera en pasadas fechas.

Las conclusiones de la reunión participativa fueron las siguientes:

No al funicular porque con el dinero que cuesta se podría:
-Invertir en prevención de incendios contratando personas de Sanabria que mantuvieran el monte limpio, creándose puestos de trabajo en la zona y evitando incendios como el del Cañón del Tera o La Cabrera.
-Problemas de seguridad en torno a la central de Moncabril si instalas un aparcamiento y tránsito de turistas en sus inmediaciones.
-Como el propio nombre del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto indica, el municipio de Porto también pertenece al mismo y consideramos que arreglando su carretera ZA-102 e invirtiendo en la recuperación de señalética en los senderos (a día de hoy degradadas) podrían mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esos pueblos, además de permitir la llegada de más personas y turismo a esta zona.
- No va a atraer más gente de la que ya viene. Solo será una actividad más para las mismas personas que ya vienen.

-Se deberían arreglar y mejorar la seguridad de carreteras de la comarca de Sanabria para evitar accidentes. El ejemplo más claro sería la carretera de Robledo-Linarejos.
-Incrementa el riesgo de fuego en una zona sensible.
-No hay infraestructura de saneamiento para el turismo que llegaría.

-Se debería priorizar en mejorar el sistema sanitario en Sanabria. Por un lado contratando tres médicos que faltan para completar los cinco médicos de áreas del Centro de Salud de Puebla de Sanabria. Por otro lado instalando Internet en los consultorios médicos de los pueblos ya que no hay Internet en el 90% de los consultorios de Sanabria, con lo que el médico no puede consultar el historial de cada paciente. Esto es fundamental, se exige el derecho de poder subir a ver el Lago desde el pico del fraile sin caminar, pero lo realmente primordial (y esto si es un derecho) es una Sanidad que se ajuste a las necesidades de la comarca. Por orografía, los hospitales están muy lejanos, población envejecida, pocos recursos...

-Se debe invertir en poner en marcha las depuradoras para evitar la contaminación del Lago de Sanabria.

-Se debe arreglar el refugio de pescadores de Vega de Tera con una correcta gestión entre pescadores-montañeros. De esta manera se podría atraer turismo que pernoctara en el mismo refugio convirtiéndose en un refugio guardado. Incluso podría ser gestionado por alguna asociación/ayuntamiento ofreciendo un servicio de calidad. Podría ser interesante crear una red con otras comunidades/países uniendo puntos de interés cercanos (Portugal, Ribeira Sacra, Médulas,etc...) a través de rutas de montañas. Siempre respetando a la montaña y a sus gentes.
-Mejorar la señalización general deteriorada e infraestructura como el refugio de río Pedro que no fluye bien la chimenea y algún día tendremos una catástrofe por intoxicación de humos.
-Arreglo del puente que cruza la cola de Vega de Conde.
-Crear una lonja de setas para fijar precios mínimos oficiales en Sanabria y pagar al recolector un precio justo.

Asimismo consideramos que el funicular no es necesario porque:
-Se tarda 50 minutos caminando y se disfruta más del paisaje. Incluso se puede subir en caballo, sin caminar, y potenciar las empresas de caballos sostenibles.
-El daño ambiental y paisajístico del tendido va a ser gravísimo.
-El precio estimado por trayecto será elevado.
-El funicular nunca recuperará su inversión inicial. Tampoco generará suficiente ingreso para su mantenimiento, ni el de su personal ni su infraestructura de saneamiento (baños públicos) asociado.
-Va a ser una barrera insuperable para multitud de especies animales autóctonas.
-El funicular no comunica ningún pueblo con otro.
-Al punto al que llega el funicular ya tiene acceso en vehículo desde Porto y Padornelo. Dichos accesos deberían de ser gestionados correctamente.
- Los beneficios económicos del funicular son improbables al tener un coste elevado.
- El futuro de la Sierra y de sus pueblos debería basarse en la conservación y la gestión racional de su patrimonio natural, paisajístico y social, promoviendo proyectos de turismo rural y de montaña y de agricultura ecológica. Si somos respetuosos con el medio ambiente podemos obtener mayores beneficios a medio y largo plazo.
-Ya existen espacios donde observar el Lago y las montañas dentro de un bar o restaurante como es la cafetería de la playa de Viquiella.
-Hay que hacer obra nueva, incluidos viaductos, para asegurar las condiciones de los posibles turistas que monten en el funicular.
-Ya existen miradores del Lago accesibles con vehículo desde alturas superiores a la que llegará el funicular. San Martín de Castañeda, Curva de Neveira, Refugio de la Montañera,... en los cuales personas de cualquier condición pueden disfrutar de las excelentes vistas del Lago.
-Las lagunas próximas al punto final del funicular en el Pico del Fraile se encuentran en un estado de conservación excelente (Roya, Mancas, Cuadro, Clara...) y se pueden poner en peligro con una excesiva e incontrolada afluencia de personas.
-Es necesaria una Evaluación de impacto ambiental participativa con la población de Sanabria. Creemos que cualquier medida que pueda influir en a la población debería ser consultada con los principales afectados (sí, digo afectados porque creemos que no causa ningún beneficio al Parque Natural, ni siquiera económico).
-La montaña y el Lago de Sanabria son suficientemente atractivos y bellos como para atraer turismo de calidad basado en el respeto a la naturaleza.

UNA SOCIEDAD NO SOLO SE DEFINE POR LO QUE CREA, SINO TAMBIÉN POR LO QUE SE NIEGA A DESTRUIR

Firmado por: las personas asistentes a las reunión del 16 de diciembre de 2017

No rotundo y contundente al proyecto de funicular del Lago de Sanabria