La alerta por fenómenos adversos de la Aemet se extiende desde las 13 hasta las 21 horas.
La provincia de Zamora permanece hoy en nivel amarillo por lluvias y tormentas desde las 13 horas hasta las 21 horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que estima una precipitación acumulada de 15 litros en una hora. Las fuertes lluvias, tormentas y el granizo ya hicieron acto de presencia en la jornada de ayer, lo que motivó una decena de intervenciones de los Bomberos, Guardia Civil y Policía Local en distintos puntos de la provincia y la capital y ocasionó cortes de luz e imposibilidad de circular por algunas carreteras comarcales anegadas de agua.
El nivel amarillo por lluvias y tormentas se extiende a otros puntos del ámbito geográfico de Castilla y León como son Ávila (Meseta, Sistema Central); Burgos (Meseta); León (Cordillera Cantábrica, Meseta); Palencia; Salamanca (Meseta, Sistema Central); Segovia; Soria (Meseta, Sistema Central) y Valladolid.
Desde la Aemet se informa que un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona provincial afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) "lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm". Dado el carácter de estos fenómenos existe además la posibilidad de que se puedan producir tormentas "de intensidad superior de forma puntual".
En cuanto a las temperaturas, el día será nuboso con nubosidad de evolución, que ocasionará chubascos y tormentas localmente fuertes, preferentemente por la tarde. Las temperaturas nocturnas se mantienen sin cambios, con mínimas entre 13 y 15 grados, mientras que las diurnas experimentan un ligero descenso, con máximas de 30 grados en Toro, 29 en la capital zamorana y 28 en Benavente. Los vientos serán variables y flojos, excepto en zonas de tormenta.
Para mañana miércoles, la Aemet prevé un día nuboso, con precipitaciones débiles de madrugada y temperaturas nocturnas en descenso, con mínimas entre 11 y 14 grados, y diurnas sin cambios, con máximas entre 22 y los 28 grados que se alcanzarán en Zamora capital, Toro y Benavente.