Un temporal de lluvias que entra por el Oeste azota hoy y mañana la Península y Baleares
La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de un temporal de lluvia y viento que azotará a toda la Península y Baleares durante la jornada de hoy y de mañana, Nochebuena y Navidad. El fenómeno comenzó a penetrar en la Península ayer por Galicia y se desplaza en dirección oeste-este, por lo que se espera que la jornada de hoy sea intensa en la provincia zamorana.
Un frente frío muy activo, asociado a una borrasca muy profunda situada en el Atlántico norte, barrerá de oeste a este la Península y Baleares durante hoy y mañana. Según informa la Aemet, el fenómeno producirá lluvias generalizadas y rachas de viento muy fuertes en numerosas zonas de la Península y de Baleares, así como nevadas en cotas relativamente bajas de la mitad norte peninsular.
Concretamente para hoy las predicciones de Aemet en la provincia señalan a un día muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas persistentes que ocasional y localmente pueden ser fuertes. Las lluvias se harán más débiles y dispersas en la meseta y la cota de nieve se sitúa en los 1.500 metros, bajando al final del día a 1.100 metros. Las temperaturas mínimas irán en ligero a moderado ascenso, en torno a los siete grados centígrados, y las máximas sin cambios, pudiendo alcanzan onnce grados centígrados. Los vientos serán del Sur Oeste a Oeste fuertes, con intervalos de muy fuertes.
Temporal
Desde la tarde de ayer el frente comenzó afectar a Galicia, con precipitaciones generalizadas, moderadas a fuertes, que se extenderán a lo largo de hoy a buena parte de la Península y que el miércoles, con menor intensidad, afectarán también al litoral mediterráneo y Baleares.
Además, para la jornada de mañana se espera que la cota de nieve descienda hasta unos 600 m en el norte,
800 m en el centro y este y 1200 m en el sur y en Baleares, si bien las precipitaciones irán disminuyendo.
En cuanto al viento, soplará en general fuerte o muy fuerte. La dirección será inicialmente del Sur y del Suroeste, con rachas que en el noroeste peninsular podrán superar los 120km/h, girando posteriormente, tras el paso del
frente, al Oeste y con tendencia a disminuir.