miércoles. 29.06.2022

El naranja sigue dominando en todas las ZBS una semana más

Las ZBS de la capital suman 353 casos activos en la última semana, un 26,3% menos que el anterior viernes

Puebla de Sanabria, Villalpando, Mombuey y La Guareña son las zonas que presentan una mejor tasa, que en todo caso cuadruplica el límite marcado por la Consejería de Sanidad de la Junta

Mapa ZBS casos activos a 7 días (20 de mayo)
Mapa ZBS casos activos a 7 días (20 de mayo)

A las ZBS de Zamora aún les queda por delante un largo camino hasta lograr descolgarse del color naranja que sigue imperando en todo el mapa. La zona de Carbajales de Alba, que la  semana pasada se situaba a tan sólo cinco puntos para pasar a teñirse de amarillo, da la vuelta y casi quintuplica su tasa hasta los 33,7 casos activos por cada 10.000 tarjetas sanitarias y con un total de 13 positivos en la última semana, doce más que el pasado viernes. 

Es el vuelco que protagoniza la ZBS en un ambiente, en general marcado por una tímida mejoría pero que aún le queda mucho por recorrer hasta abandonar el nivel de máximo riesgo. De hecho, la peor ZBS a día de hoy según la tasa de casos activos es Villarrín con más de 69 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias y un total de 23 PCR positivas en la última semana.

Puebla de Sanabria, Villalpando, Mombuey y La Guareña son las zonas que presentan una mejor tasa, que en todo caso cuadruplica el límite marcado por la Consejería de Sanidad. En concreto, Puebla presenta once casos con una tasa de 20,34 positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias frente a la preocupante tasa de cinco casos por cada 10.000 tarjetas señalada en naranja por la Junta de Castilla y León. 

Mapa ZBS casos activos a 7 días (20 de mayo) 2
Mapa ZBS casos activos a 7 días (20 de mayo) 2

Le siguen las ZBS de Parada del Molino (64,73 y 97 casos activos), Zamora Sur (63,24 y 53 casos, nueve más que la semana pasada) y Alta Sanabria (61,65 y dos positivos más hasta un total de cinco). 

Una tímida mejoría que se aprecia en la capital, con el conjunto de las cuatro ZBS sumando 353 casos activos en la última semana, un 26,3% menos que el anterior viernes cuando se anotaron 479 casos. Virgen de la Concha sigue presentando el peor dato con 104 PCR activas por las 97 de Parala del Molino y las 80 de Puerta Nueva mientras que el Santa Elena sigue manteniendo el menor número de PCR activas en la última semana, tan sólo 72, lo que supone un descenso de trece casos. 

Fuera de las ZBS de la capital son las dos zonas de Benavente y la de Zamora Sur las que más casos positivos mantiene, por encima del medio centenar cada una. En concreto, Benavente Norte mantiene 56 casos (con un más que notable retroceso en el número de casos, que caen un 55,9%), mientras Benavente Sur pierde 66 PCR activas en la última semana hasta los 53 casos, los mismos que Zamora Sur. 

por su parte el número de positivos en Mombuey cae a la mitad en la última semana con tan sólo seis PCR activas por las 10 de Santibáñez de Vidriales y las 14 de Camarzana de Tera. Tábara registra trece PCR positivas en la última semana, Villalpando nueve, Alcañices 19 y Zamora Norte 40. Ya al este, Toro registra una veintena menos de casos con 45 PCR activas en la última semana y La Guareña 16, uno menos que Corrales del Vino y una más que Bermillo. 

El naranja sigue dominando en todas las ZBS una semana más
Comentarios