miércoles. 29.05.2024
CARTEL ESCUELA DE PIEDRA EN SECO MUGA DE SAYAGO
CARTEL ESCUELA DE PIEDRA EN SECO MUGA DE SAYAGO

El próximo 18 de abril, los estudiantes del instituto José Luis Gutiérrez, de Muga de Sayago participarán en la 1ª Jornada de Cooperación y Convivencia Educativa, dentro del programa Escuela de Piedra en Seco de Sayago.

Este programa de educación ambiental está organizado por la Residencia - Internado de Muga, con alumnos del propio centro, así como con alumnos de varios pueblos de la comarca de Sayago, que estudian en el mismo instituto.

Los talleres tienen lugar los fines de semana y en algunas tardes de los días lectivos. La duración de este programa será de 2 cursos lectivos: 2023-2024 y 2024-2025.

Esta primera jornada comenzará a las 09:30 horas con la presentación de los participantes: Ayuntamiento de Muga de Sayago, Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, miembros del claustro de profesores del IES José Luis Gutiérrez, vecinos de Muga que han actuado como informantes de los alumnos del instituto y representantes de la Residencia de Muga de Sayago. Además de los alumnos, pueden asistir todas aquellas personas interesadas en el contenido de la misma.

Se alternarán las charlas de los profesores de la USAL, con las exposiciones de los alumnos del instituto a lo largo de la mañana.

Las charlas tratarán de los estudios que realizan diferentes departamentos de la Universidad de Salamanca en la comarca de Sayago: “Los suelos en Arribes del Duero”, por D. Marco Criado Nicolás, “El paisaje en Arribes del Duero”, por Dña. Leticia Merchán Hernández y “Aspectos Geológico- geomorfológicos en Arribes del Duero”, por D. Carlos Nieto Martín.

La jornada continuará por la tarde, con un itinerario interpretativo sobre el taller “Itinerario por el Patrimonio”. Posteriormente se visitará el “Huerto ecológico El Magarzal”. La actividad finalizará con un “Paseo por el Ecosistema de Ribera e interpretación botánica”, con profesores del Departamento de Botánica de la facultad de ciencias de Salamanca.

Este programa de educación ambiental, desarrollado por la Asociación Cultural y Formativa de Muga de Sayago, titular de la Residencia- Internado de Muga, está subvencionado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica y la Fundación Caja Rural de Zamora. 

Muga de Sayago acogen la primera Jornada de cooperación y convivencia educativa