El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por la gerente provincial del Ecyl, Amparo Sanz, y el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, ha visitado esta mañana el Programa Mixto de Formación y Empleo de Muelas del Pan, que ha recibido 24.962 euros por parte de la Junta de Castilla y León para la formación en materia de aprovechamientos forestales de cuatro alumnos durante seis meses.
La Junta de Castilla y León ha aportado más de 236.000 euros a los cuatro programas de formación y empleo (antes talleres de empleo o programas duales) promovidos por el Ayuntamiento de Muelas del Pan desde el año 2010, que han servido para formar y dar empleo a un total de 26 personas, además de regenerar el entorno natural en terrenos de Muelas, Cerezal de Aliste y Ricobayo de Alba, mediante la realización de trabajos forestales.
Alberto Castro ha señalado "la importancia de la colaboración de la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos para llevar a cabo políticas activas de empleo en el medio rural. Estos programas son una oportunidad para formar y dar empleo a jóvenes, con el fin de su inserción en el mercado laboral". Además, ha recordado que "Muelas del Pan recibe 10.000 euros del Plan de Empleo Local puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, con los que podrá contratar a dos trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general y social del pueblo. A lo que hay que añadir, más de 14.800 euros que destina este año la Consejería de la Presidencia a Muelas, dentro de la partida de fondos incondicionados, para que el Ayuntamiento los destine a cubrir sus necesidades".
El Programa Mixto de Formación y Empleo, que comenzó el pasado 1 de marzo y finaliza el 31 de agosto, está promovido por el Ayuntamiento de Muelas del Pan y forma a cuatro desempleados con contratos divididos en un 50 % de formación teórico-práctica y otro 50 % de trabajo real. En este periodo, los cuatro alumnos están a cargo de un monitor teórico-práctico con el que realizan actividades centradas en mejorar el entorno ambiental mediante actuaciones forestales de desbroce, limpieza, poda, descorche y aprovechamiento de productos forestales en parcelas de Muelas, Cerezal de Aliste y Ricobayo de Alba.
La Junta de Castilla y León invierte 798.789 euros destinados al desarrollo de 12 Programas Mixtos de Formación y Empleo en la provincia de Zamora en los que participan un total de 112 desempleados. Actualmente, además de Muelas del Pan, los ayuntamientos de Toro, Villaralbo, El Cubo del Vino, San Cristóbal de Entreviñas, Corrales del Vino, Fariza y Roales han puesto en funcionamiento sus programas de formación y empleo. Solo restan por comenzar cuatro cursos, concretamente en Benavente, Morales del Vino y dos en Zamora, que se iniciarán a principios del mes de abril.
Además del curso de trabajos forestales de Muelas del Pan, en Toro se está desarrollando un programa de albañilería; en Villaralbo y El Cubo del Vino también se realizan trabajos forestales; en Roales se centra en el montaje y mantenimiento de redes de agua; y finalmente, en San Cristóbal de Entreviñas, Corrales y Fariza se realizan programas de jardinería.