martes 27/7/21

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública en Zamora: "Nuestra salud y nuestra vida está en juego"

Consideran que la situación sanitaria de Zamora es insostenible, "un desastre ante el abandono de los gestores sanitarios, profesionales saturados y ciudadanos desamparados"
Concentracion frente al consultorio de Granja de Moreruela
Concentracion frente al consultorio de Granja de Moreruela

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública en Zamora ha puesto el grito en el cielo por enésima vez en lo que consideran una situación insostenible para el conjunto de la provincia, que debe hacer falta al aumento de su población y del número de tarjetas de desplazados en época estival con los recursos mermados por la falta de profesionales -entre bajas y vacaciones, lo que redunda en una sobresaturación que se suma a cinco olas y 17 meses de trabajo extenuante frente a la Covid-. 

Critican la falta de iniciativas por parte de la Junta una vez se ha asumido la carestía de médicos en toda la comunidad a la hora de cubrir vacantes y/o suplir vacaciones, bajas, permisos, etc, lo que no hace sino "retratar qué gestores tiene la sanidad pública de C y L cuando todos los veranos se repite la misma excusa sin que se aborden las causas que lo originan".

Critican la falta de soluciones que pasarían por corregir la precariedad de los contratos que se ofertan equiparándolos con el resto de Comunidades o bien con la aplicación de otros criterios eficaces y medidas urgentes que palien la enorme precariedad de efectivos sanitarios que sufren muchas de las Zonas Básicas de Salud. "La inoperante gestión demostrada hasta ahora solo contribuye a aumentar el sufrimiento y el riesgo vital que implica para los usuarios del Sacyl", sostienen.

El abandono y la falta de recursos que recae especialmente en el medio rural ha alertado a los alcaldes de la provincia, al margen del color político, según revela el Movimiento en un comunicado: "Son los propios alcaldes los que se quedan sin palabras ante tanto 'repique de campanas' sobre la despoblación, tanto espectáculo de cara a los medios de comunicación con lamentos y rasgadura de vestiduras y tanto silencio de cementerio ante el deterioro del primer servicio público que no es otro que la sanidad pública, sobre el que no se toma la más mínima medida de mejora. Al final el “Covid “que todo lo justifica acabara enterrando nuestro sistema sanitario público", sentencian.

Por ello, consideran que desde la Consejería de Sanidad se debería n proponer cambios legales en el seno del sistema sanitario público para que este pueda proveerse de los profesionales que necesita "y dejar de jugar a reducir médicos y enfermeras, cerrar consultorios y concentrar recursos en determinadas poblaciones, y sobre todo dejar de  asumir como idea principal que con el teléfono tenemos todo solucionado".

Mención especial para el MDSP de Zamora merecen los ciudadanos de Litos, que por séptima semana consecutiva y de la forma más humilde pero también más contundente, están expresando y reivindicando su dignidad y derecho a una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Un ejemplo para todos los zamoranos que no deben callar ante tanto agravio y despropósito.

Las líneas de acción acordadas para los próximos meses, y siempre con permiso de la evolución del Covid, tomadas en la Asamblea del MDSP de Zamora del pasado día 15 de julio fueron convocar una concentración/manifestación en Zamora capital en el mes de agosto, donde se visualice la situación especial de precariedad de nuestra provincia en el contexto del resto de provincias de la Comunidad Autónoma, así como que las diferentes Asociaciones de la provincia pongan en marcha actos reivindicativos en sus comarcas.  Las fechas no han podido concretarse dada la alta incidencia de casos “Covid” que padecemos en estos momentos.

En Sayago concretamente tendrá lugar una concentración este próximo sábado día 24 de julio a las 12 horas, delante del Centro de Salud de Bermillo de Sayago y que tendrá continuidad todos los sábados de los meses de julio y agosto.

Desde MDSP llaman a alcaldes y ciudadanos a unir sus fuerzas para salvar la sanidad pública al asegurar que "nuestra salud y nuestra vida está en juego".

Comentarios