Esta mañana en el pleno se ha apoyado una moción propuesta por el grupo popular en favor de un sector que califica como muy importante en el turismo y en el comercio su ponente, Jose Luis Prieto Calderón, Vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, que lo hacía apoyando la reivindicación de un gran colectivo de aficionados a la pesca de nuestra provincia. Las especies calificadas por la ley como exóticas o invasoras digase en Zamora la trucha arco iris, la carpa, el lucio o el cangrejo rojo han suscitado una gran polémica en los colectivos de la pesca fluvial en la comunidad y en especial en Zamora.
Las pérdidas debidas a la aprobación de la Ley de Pesca han sido cuantiosas y los negocios se han visto afectados por caídas de más de un 50% en sus producciones y ventas de articulos para la pesca, así como en el sector hostelero y hotelero que con cancelaciones de reservas para viajes turísticos relacionados con la pesca en más de un 75% han notado y mucho esta ley. De ahí que la pérdida de la diversidad biológica y la necesidad de que haya especies que queden fuera del catálogo aprobado por la ley del 14 de febrero sean cruciales para que el desarrollo de la práctica de la pesca vuelva a tener en la provincia un baluarte y un negocio sostenible y rentable.
El grupo del PP en la Diputación instó con la moción aprobada esta mañana en el pleno a los demás grupos políticos a proponer acuerdos en relación a la pesca y a la exclusión de las especies invasoras anteriormente citadas, también pidió el apoyo a grupos políticos representados en la Diputación para los pescadores de la provincia y así mismo instó al parlamento para se tome en cuenta la modificación de esta ley que daña los intereses de un gran colectivo que es el de los pescadores de la provincia.
Iu se abstiene ante la moción puesto que supedita su justificación a la sentencia contraria del Tribunal Supremo. El PSOE también se abstiene ante esta moción y el resultado de la votación es de 13 votos a favor los del PP y Ciudadanos y 9 abstenciones.