viernes. 29.03.2024
La delegada visita la empresa apícola 'La miel de Laura'
La delegada visita la empresa apícola 'La miel de Laura'

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, se ha desplazado esta mañana a Escober de Tábara para visitar la empresa apícola ‘La Miel de Laura’. El negocio, que regenta Laura Gago, cuenta con 700 colmenas ubicadas principalmente en la Tierra de Tábara y es considerado como modelo de emprendimiento de la mujer en el mundo rural. El pasado verano su explotación sufrió de lleno el impacto de los incendios, que quemaron un número importante de colmenas y además dejaron sin alimento a las abejas que quedaron vivas. Sin embargo, esta incidencia no frenó su propósito de seguir desarrollando su actividad en el mundo rural. Las ayudas que la Junta destinó a las explotaciones afectadas por los incendios forestales supusieron un importante refuerzo para que la empresa dirigida por Gago haya podido proseguir con las labores de envase de la miel para su posterior comercialización. Así, sus productos se pueden encontrar en tiendas y ferias comerciales.

La Junta apoya la presencia de la mujer en la actividad empresarial a través de líneas que dan un apoyo adicional a las mujeres emprendedoras. Así lo ha manifestado Leticia García, quien ha desgranado los incentivos que se destinan para fomentar y asentar proyectos que brotan de las manos de las mujeres. “En las ayudas para la comercialización de la miel se da un punto más en la priorización de mujeres apicultoras cuando se establecen los criterios para la concesión de la subvención. También se puntúa de forma más favorable la incorporación de mujeres a las empresas agrarias y las inversiones que llevan aparejadas los proyectos industriales, con mejoras en los baremos que regulan las ayudas para proyectos en explotaciones agrarias. En las ayudas complementarias a las rentas de la PAC para jóvenes agricultoras el importe de la ayuda será un 15% superior al valor medio regional que corresponda”.

En esa misma línea, la delegada ha resaltado que “el Servicio Público de Empleo establece importes adicionales de ayudas para favorecer la contratación indefinida de mujeres, favorecer el autoempleo de mujeres de cualquier nivel de cualificación, potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar, contratar a mujeres que actúen como agentes de impulso rural y desarrollar cursos de mejora de la cualificación digital relacionados con herramientas tecnológicas”. Para contribuir al avance laboral de la mujer, la Junta ha anunciado incentivos de hasta 2.000 euros a las empresas que asciendan profesionalmente a las mujeres. Se trata, según ha señalado la delegada territorial, de un programa de medio millón de euros destinado a romper techos de cristal, reforzando así su compromiso con la igualdad.

Cada vez más mujeres optan por la actividad empresarial

En las últimas convocatorias, casi la mitad de las ayudas al autoempleo concedidas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) fueron destinadas a mujeres. En la última convocatoria para la concesión de ayudas para la primera instalación de jóvenes a la actividad agrícola, un sector que tradicionalmente ha tenido un predominio masculino, casi un tercio de los solicitantes fueron mujeres.

"La Miel de Laura", modelo de emprendimiento de la mujer en el mundo rural