El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha firmado hoy, martes 29 de julio, en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, el segundo paquete de convenios incluidos en el Plan de Emergencia de Actuaciones en Sistemas de Abastecimiento y Redes de Saneamiento 2025, con representantes de 18 ayuntamientos y de la Mancomunidad de Sayagua con una inversión cercana a los 900.000 euros.
El segundo paquete de actuaciones, que asciende a un total de 887.235,61 euros, cuenta con una aportación de la Diputación de Zamora de 625.480,00 euros, mientras que los ayuntamientos y la mancomunidad beneficiaria aportan 261.755,61 euros.
Las intervenciones incluidas son las siguientes:
Arrabalde: Adecuación de un sondeo
Calzadilla de Tera: Nueva impulsión para abastecimiento en Calzadilla de Tera y Olleros de Tera
Casaseca de las Chanas: Reparación de válvula en ETAP
Cubo de Benavente: Saneamiento de emergencia
Fonfría: Automatización de las ETAPs de Brandilanes y Castro
Galende: Saneamiento de emergencia en San Martín de Castañeda
Madridanos: Adecuación de sondeo y mejora de ETAP
Mahíde: Equipo de filtración para eliminación de turbidez en Boya
Mancomunidad de Sayagua: Construcción de un depósito de decantación previa
Manzanal de Arriba: Mejora del abastecimiento en Codesal
Matilla de Arzón: Adecuación e impermeabilización del depósito
Moraleja de Sayago: Válvulas reductoras de presión
Peñausende: ETAP para eliminación de arsénico en Tamame y renovación de red de impulsión en Peñausende
Pereruela: Construcción de nuevo depósito en Malillos
Piedrahita de Castro: Impermeabilización de depósito
San Miguel de la Ribera: Instalación de ETAP compacta para reducción de nitratos
San Vicente de la Cabeza: Mejora de conexión eléctrica del equipo de bombeo en Bercianos
Trabazos: Montaje de electrobomba y conexión a red en Nuez de Aliste
Villalobos: Sustitución de red de impulsión, fase 2
Las obras que se ejecutarán en Sayagua, Calzazilla y Malillos tienen una programación plurianual por las fechas de ejecución. El esto son actuaciones delegadas a los ayuntamientos que deberán ejecutarlas antes de finales del presente año.

Para el mes de septiembre se firmarán en torno a una decena de nuevas obras para cerrar el Plan de Emergencia del 2025.
Este acto supone la continuación del trabajo iniciado el pasado mes de mayo, cuando se rubricó el primer paquete de convenios con 11 ayuntamientos, por un importe total de 238.000 euros, de los cuales la Diputación aportó 189.000 euros.
Las actuaciones financiadas entonces incluyeron, entre otras, la instalación de sistemas para la reducción de nitratos en la ETAP de Belver de los Montes, la impermeabilización de depósitos en Piedrahita de Castro, la reforma y ampliación de ETAPs en municipios como Nuez de Aliste y Cañizal, o actuaciones de saneamiento urgente en Barcial del Barco y Arcenillas.
El Plan de Emergencia 2025, dotado con 1 millón de euros —de los cuales 811.651,54 euros corresponden a la aportación de la Diputación Provincial—, está dirigido a dar una respuesta inmediata a necesidades urgentes en materia de abastecimiento de agua potable y saneamiento, especialmente en los municipios más pequeños y con menos recursos.
Con esta nueva firma de convenios, la Diputación avanza en el objetivo de garantizar la prestación de servicios básicos esenciales, mejorar la calidad de vida en el medio rural y reforzar la seguridad y eficiencia de las infraestructuras hidráulicas municipales.
