sábado. 20.04.2024
Protesta Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago
Protesta Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

En lo que va de año se han contabilizado un total de 220 manifestaciones y/o concentraciones. Son 52 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 23,6%. Así lo ha puesto de manifiesto al subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. 

La mejora de la asistencia sanitaria, especialmente en lo que se refiere a la Atención Primaria, copa ya el 55% del total de las manifestaciones convocadas a lo largo y ancho de la provincia frente al 34% del pasado 2021.

Y es que son varias las plataformas de ZBS de toda la provincia -como es el caso de Sayago y Tábara- las que se concentran de manera semanal y prácticamente ininterrumpida desde hace más de un año. Una situación a la que también se ha unido La Carballeda y que ha movilizado además a tierra como Sanabria, afectadas por el déficit de profesionales médicos y que sus vecinos reclaman como un derecho más pese a vivir en la llamada España Vaciada. 

Blanco ha resaltado el buen comportamiento generalizado de este tipo de concentraciones por parte de la población convocada, así como el despliegue de seguridad realizada por la Guardia Civil cuando éstas se producen fuera de la capital y la Policía Nacional cuando son el la propia Zamora, así como "el extraordinario y diligente trabajo" de la unidad de autorización y derechos ciudadanos de la Subdelegación del Gobierno de Zamora en la gestión de las solicitudes. 

Las mejoras de la sanidad copan las protestas y manifestaciones de la provincia