La “media consulta” de Arcos de la Polvorosa excluye a agricultores no residentes en la decisión sobre el riego

El retraso generado por Arcos afecta a un proyecto que abarca más de 2.837 hectáreas y 3.421 parcelas en total
Arcos de la Polvorosa, Ayuntamiento
photo_camera Arcos de la Polvorosa, Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Arcos de la Polvorosa ha anunciado la celebración de una consulta para valorar la propuesta de reconcentración parcelaria y modernización de la zona regable del canal de Manganeses. Sin embargo, la consulta ha generado polémica debido a que únicamente se permitirá votar a los vecinos residentes en el municipio, dejando fuera a numerosos propietarios de tierras que viven en otras localidades.

La consulta, que se realizará entre el lunes 20 y el viernes 24 de enero, se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Arcos de la Polvorosa, en horario de 10:00 a 12:00 horas. Las papeletas estarán disponibles en las mismas instalaciones y se permitirán delegar el voto a través de un representante. El recuento de los votos tendrá lugar el lunes 27 de enero a las 13:30 horas.

La exclusión de propietarios no residentes ha provocado malestar entre agricultores, quienes consideran que sus derechos están siendo ignorados. “Es injusto que no podamos opinar sobre un proyecto que afecta directamente a nuestras tierras. La modernización del canal nos beneficia a todos, y nuestra voz debería ser escuchada”, señalan a este medio.

La comunidad de regantes del canal de Manganeses también ha mostrado su frustración, denunciando la falta de cooperación del Ayuntamiento de Arcos de la Polvorosa. El consistorio ha denegado repetidamente el uso de sus instalaciones para organizar charlas informativas destinadas a los propietarios y vecinos, dificultando la transparencia y el acceso a la información.

La solicitud de concentración parcelaria, aprobada en julio de 2023, se encuentra paralizada debido a la postura del Ayuntamiento de Arcos, que ha condicionado su aprobación al consentimiento mayoritario de los propietarios. Este municipio ha delegado la responsabilidad de recabar dicho consentimiento en la comunidad de regantes, una tarea compleja que involucra a 432 parcelas y 521 hectáreas de terreno regable dentro de su término.

Mientras tanto, los municipios vecinos –Benavente, Manganeses de la Polvorosa, Milles de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa y Villabrázaro– han avanzado en el trámite, permitiendo que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ( ITACYL) inicie el procedimiento de aceptación pública.

El retraso generado por Arcos afecta a un proyecto que abarca más de 2.837 hectáreas y 3.421 parcelas en total. La concentración parcelaria busca optimizar el uso del suelo, mejorar la eficiencia de los sistemas de riego y fomentar un desarrollo agrícola sostenible.

Por su parte, la comunidad de regantes ha expresado su preocupación y ha solicitado la intervención del ITACYL y de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para desbloquear la situación.

Comentarios