jueves. 25.04.2024
Presentación programación cultural de verano de la AC La Mayuela de Bermillo de Sayago
Presentación programación cultural de verano de la AC La Mayuela de Bermillo de Sayago

El verano en Sayago es sinónimo de La Mayuela. La agrupación cultural de Bermillo ha presentado el programa cultural del verano, siempre con el recuerdo presente de uno de sus alma mater cómo fue 'Cuqui' y que cuenta con importantes actuaciones como el concierto de Little Opera, festival que se abre desde la capital zamorana al mundo rural. 

Un programa digno de una "una gran ciudad" tal y como ha reconocido el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte, que ha reconocido el esfuerzo de la agrupación a la hora de apostar por "cultura de calidad" en un pueblo con una censo estimado superior a los mil habitantes. 

Presentaciones de libros, conferencias con la Salud como tema estrella y Protección Civil en materia de riesgos sobre incendios forestales, así como muestras de folclore con grupos “punteros” a nivel internacional son solo algunos de los ejemplos de este programa que ha arrasado a inicios de mes de julio y que se prolongará hasta el próximo 27 de agosto. 

Entre las actividades más destacadas se encuentra la salida del festival Little Ópera al mundo rural. El concierto de ópera de cámara será con acceso libre el 2 de agosto a las 22:00 horas a la calle Don Agustín Carrascal, una actividad organizada por la institución provincial y que ha apostado este año por su salida más allá de Zamora con parada en dos puntos de la geografía sayaguesa como son Bermillo y Fermoselle. 

Programa cultural de verano en Bermillo 2023
Programa cultural de verano en Bermillo 2023

Los días 5 y 6 de agosto Bermillo será el epicentro de dos importantes muestras de folclore de Castilla-La Mancha con actuaciones a cargo de la Ronda de la Motilleja, un grupo "puntero a nivel nacional" que, tal y como ha asegurado el presidente de La Mayuela, Lorenzo Ferrero, será una apuesta completamente "diferente y novedosa".

Una actividad que también podrá disfrutarse a través de las exposiciones permanentes que los miembros de la asociación ha desarrollado durante los meses de invierno y primavera en homenaje al 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño Pablo Picasso. Un total de 54 obras cumbre del artista coronan balcones, ventanas y fachadas con una copia del Guernica coronando el Ayuntamiento del municipio sayagués. 

"Cada actividad que realiza La Mayuela siempre es un reconocimiento a nuestro 'Cuqui' (Jesús Santiago Panero) como promotor de la asociación", tal y como ha puesto de manifiesto la teniente de alcalde del Ayuntamiento, María Dolores Nobre Fadón, que ha manifestado que las actividades se abren a toda la población, tanto residente como 'flotante' que tradicionalmente vienen a disfrutar del verano al pueblo. 

En total casi una treintena de opciones que muestran la apuesta de esta agrupación cuya actividad se enfoca a Bermillo pero con una proyección abierta a toda la comarca. No faltarán juegos y acciones tradicionales como la decoración de la calle Teniente Chamorro, el mural efímero o la llamada 'Noche del detective' que se combinarán con otras actuaciones como la de Lucía Gonzalo el día 20 de agosto a las 22:00 horas. 

López de la Parte ha agradecido a la asociación cultura su implicación a la hora de dinamizar la vida cultural de un pueblo que en estas fechas llega incluso a triplicar su población.

Programa cultural de verano en Bermillo 2023
Programa cultural de verano en Bermillo 2023

La Mayuela de Bermillo estrena un programa estival al nivel de"una gran ciudad"