jueves. 28.03.2024
El presidente de la Federación Provincial de Mascaradas de Zamora 'MascaraZa', José Javier Sánchez
El presidente de la Federación Provincial de Mascaradas de Zamora 'MascaraZa', José Javier Sánchez

La Federación Provincial de Mascaradas de Zamora "MascaraZa" ya es una realidad. Ya con la llegada del CIF, la federación que pretende conservar, mantener y difundir las mascaradas de la provincia emerge con fuerza coincidiendo con la presentación del III Encuentro de Rituales Ancestrales que se celebrará el próximo sábado, 11 de febrero en Bemposta. 

MascaraZa se constituye ya oficialmente apenas dos meses y medio después de su presentación en la feria INTUR en Madrid y que fue presentada por el diputado de Cultura, Jesús María Prada como la "apuesta más importante de Zamora y del Patronato de Turismo para el próximo año". 

Unos meses durante los cuales la federación ya ha logrado completar el listado de asociaciones culturales federadas que llega así a la veintena. Si bien, el principal reto que se propone MascaraZa es impulsar la recuperación de aquellas tradiciones "paradas" o que bien se han celebrado de manera "intermitente"

Entre ellas se encuentran algunas como los toros de Carnaval. En este sentido, desde la federación han agradecido la labor de municipios como Riofrío de Aliste que han recuperado sus Carochos hace ya medio siglo: "Nunca falta un grupo de entusiastas para trabajar en cada pueblo y estamos tratando de absorberlos porque entre todos los conseguiremos". 

El presidente de le federación, José Javier Sánchez, asegura que la intención es poder recuperarlas y elevarlas a la categoría de tradiciones tan asentadas como los Zangarrones de Sanzoles, Montamarta y Pozuelo, con más de un siglo de celebración ininterrumpida. "En Sanzoles incluso en la Guerra Civil hubo Zangarrón a escondidas", una salida nocturna que sorteó la prohibición del enmascaramiento bajo pena de muerte y cuyos nombres se han logrado recuperar para la memoria. 

"Todo este tipo de anécdotas, curiosidades y retos es lo que tenemos en la Federación", ha asegurado. 

Ya en Intur, Sánchez aseguraba que las mascaradas constituyen "un gran atractivo turístico", recalcó, tras asegurar que Zamora es la provincia que "más mascaradas diferentes aporta a nivel europeo".

MascaraZa nace con el reto de recuperar los rituales 'olvidados' en la provincia