viernes. 29.03.2024
Charlas sobre la diabetes 2 en farmacias rurales. Presentación programa de formación "La farmacia Rural, siempre cuidando de ti"
Charlas sobre la diabetes 2 en farmacias rurales. Presentación programa de formación "La farmacia Rural, siempre cuidando de ti"

Desde el próximo lunes, 26 de septiembre, y a lo largo de todo el mes de octubre se impartirán charlas sobre la Diabetes tipo 2 en un total de 23 farmacias rurales de toda la provincia. El programa se enmarca dentro de la III edición del programa de formación "La farmacia Rural, siempre cuidando de ti" en colaboración entre la Diputación de Zamora y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora. Unas charlas que en esta ocasión se titulan "Diabetes Tipo 2: prevenir, convivir, vivir”.

Ricobayo será el primer municipio en acoger las charlas sobre una de las enfermedades más importantes crónicas no transmisibles más importantes y con una incidencia altísima, dato al que se suma el alto grado de no diagnóstico: al menos el 50% de la población que lo padece no lo sabe. Las charlas continuarán impartiéndose en las farmacias rurales de San Vitero, Doméz, Villardeciervos, Ferreras de Arriba, Calzadilla de Tera, Ayóo de Vidriales, Faramontanos de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, Vezdemarbán, Villalpando, Moraleja del Vino, Villanueva del Campo, Peleagonzalo, Villamayor de Campos, Pozoantiguo, Villanueva de Azoague, Villabrázaro, Colinas del Trasmonte, Almeida, Badilla, Argujillo y Villanueva del Puente. 

El programa se conforma con una serie de charlas, coordinadas por los técnicos de los CEAS de la Diputación e impartidas por farmacéuticos colegiados de Zamora, con las que se pretende concienciar e instruir a la población rural no diabética de la provincia sobre la existencia de esta enfermedad, cómo se desarrolla y cómo se puede evitar o al menos retrasar su aparición.

Al mismo tiempo, servirán para promocionar las farmacias rurales y poner en valor el trabajo de los profesionales de este sector, clave en provincias tan extensas como la nuestra donde, en ocasiones, son el único profesional sanitario accesible durante gran parte del día y/o la noche.

Cartel nevo programa d e formación "La farmacia Rural, siempre cuidando de ti"
Cartel nevo programa d e formación "La farmacia Rural, siempre cuidando de ti"

A los asistentes a las sesiones se les proporcionará un díptico informativo que, entre otra información, incluye un breve cuestionario, anónimo, que presentado posteriormente en su farmacia habitual le permitirá conocer, sin coste, el riesgo de desarrollar Diabetes en los próximos 10 años, amén de recibir recomendaciones en base al resultado obtenido.

Estos ciclos de conferencias se iniciaron en 2018 dentro de un proyecto de colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Diputación de Zamora para trabajar conjuntamente en programas de salud pública y de ámbito social mejorando el bienestar general de la población rural de Zamora.

Según las estadísticas de la OMS, más de 40 millones de personas mueren anualmente por ECNT en el mundo. Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) comprenden patologías como enfermedades cardiovasculares (17,7 millones cada año), cáncer (8,8 millones), enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones). Estos cuatro grupos de padecimientos son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ECNT. Esto son solo las muertes. La incidencia, es decir, el número de personas afectadas, se cuenta por cientos de millones.

Dentro de las ECNT, la diabetes es una enfermedad que parece que pasa desapercibida, pero que es altamente incapacitante si no se trata adecuadamente. Y dentro de la diabetes, la denominada Diabetes Mellitus Tipo 2 o "no insulinodependiente" es especialmente relevante puesto que, por regla general, se desarrolla en la vida adulta, y factores como el sedentarismo o el sobrepeso favorecen su aparición. Una vida activa (acorde a la edad) y una alimentación sana, preferiblemente acorde a la Dieta Mediterránea, son claves para evitar o retrasar la aparición de la DM tipo 2 en adultos.

Más de una veintena de farmacias rurales acogerán charlas sobre la diabetes tipo 2