viernes. 19.04.2024

Más de un mes de protesta y de nuevo corte de la CL-527 en Bermillo, la Sanidad Pública a la palestra ante le ninguneo de la JCYL

Los sayagueses han vuelto y regresado a la protesta además del corte de la CL 527, por cuarto sábado consecutivo. Hoy se han vuelto a reunir para manifestar su hartazgo por la deficiente atención sanitaria en la zona, máxime en un momento en el que el número de cartillas sanitarias se dobla, incluso triplica como consecuencia del número de desplazados en este periodo vacacional. 
protesta bermillo
protesta bermillo

Si la concentración la semana pasada era multitudinaria esta no lo ha sido menos, los ánimos se caldean y el corte de la carretera ya es habitual, los permisos persisten ante la autoridad competente para efectuar manifestaciones y cortes de carreteras pero se espera algo más "gordo" puesto que el ninguneo es total por parte de la administración y las voces no llegan a la JCYL principal artífice del cabreo sayagués.

Una situación que condena a la comarca y pone en serio compromiso la salud de sus habitantes y segundos residentes es la que se presenta y que no tiene solución sino agravamiento puesto que a todas las reivindicaciones se suma Fermoselle con su petición de una SVAE que los miembros del PP en la oposición ningunearon levantándose en el pleno para no votar el " a favor".

Los alcaldes se siguen sumando echando en falta por ejemplo al Diputado y alcalde del PP en Villar del Buey otra de las poblaciones afectadas por el ninguneo sanitario de la JCYL.

 Movimiento de Defensa por la Sanidad Pública de Zamora, con Jerónimo Cantuche y varios miembros más de su directiva vuelven a Bermillo una semana más un sábado más para protestar y para darle fuerza a una posición que solo tiene un camino.

Los sayagueses en masa han vuelto hasta el corazón del municipio de Bermillo donde tras la protesta frente al centro de salud, han procedido a cortar la intersección de la CL-525 con varios coches entre aplausos y caceroladas. 

Con tan sólo un equipos de guardia ubicados en el Centro de Salud de Sayago y sin un soporte de urgencias en Fermoselle y con la sombra amenazante del plan Aliste en toda la comarca Sayago sigue sumida en el oscurantismo administrativo de la JCYL y las "largas" dadas desde un inicio.

 Las últimas manifestaciones han logrado que a las guardias se sume un profesional de la Enfermería, -con lo que quedarían cubiertas con un médico y dos enfermeros- pero esta ampliación sigue siendo totalmente insuficiente, una SVAE en Fermoselle y más refuerzos en la zona básica de salud es lo que un pueblo ya en Guerra declarada contra la administración es lo que piden. 

La radicalización de la protesta es la consecuencia lógica de un ninguneo administrativo severo y también culpable de los que desde la Diputación o los ayuntamientos no son capaces de defender a los que en las próximas elecciones tendrán que re pensar en los votos.

El sábado 28 se vuelve a la carga con la protesta y el corte de la CL 527 que parece ser es lo único que "escuece" a los políticos y hace ruido entre los mandatarios que siguen dando la callada por respuesta a las protestas

Más de un mes de protesta y de nuevo corte de la CL-527 en Bermillo, la Sanidad Pública...