viernes. 19.04.2024
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián

La Delegación Territorial de la Junta continúa trabajando para atender las solicitudes de ayuda de ganaderos y apicultores afectados por el incendio en Sierra de la Culebra. En total son 77 los profesionales que han solicitado -o bien ha detectado la delegación territorial a través de sus unidades veterinarias- provisiones para abastecer de aguay forraje, así como alimento proteico para las abejas de cara a los próximos meses. 

En estos momentos hay 41 ganaderos que ya han solicitado esa necesidad de alimento, de los que seis han sido detectados por las propias unidades veterinarias y que no habían registrado ninguna petición de ayuda. Todos ellos ya han recibido en una primera ronda alimentos de la mano de la empresa pública TRAGSA, que será la encargada de realizar el primer suministro urgente para un plazo de entre 15 días y un mes, y ya de cara a las siguientes rondas periódicas para asegurar el alimento a mayor plazo. 

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha lanzado un mensaje a todos los afectados pidiéndoles que "no se preocupen" porque "todos van a tener alimento". En concreto, la delegada ha atendido personalmente una llamada de uno de los ganaderos que ya han recibido 8.000 kilos de alimentos para mes y medio y al que se le ha asegurado que antes de que venza ese plazo se realizará la segunda ronda. 

El forraje y alimento se complementa con la instalación de varios bebederos dentro de las zonas afectadas -serán los Ayuntamientos los que identificarán los mejores puntos para su colocación- y que también estará gestionado por TRAGSA. 

Por su parte, 36 profesionales apícolas han recibido ya el alimento energético, mientras que en estos momentos se está trabajando para acercar el alimento proteico -unas tostas de energía que completa la alimentación- y que se repartirá en los próximos días. 

Más de 40 explotaciones ganaderas en Sierra de la Culebra ya tienen asegurado agua y...