martes. 28.05.2024
AGUEDAS1
AGUEDAS1

El VII Encuentro Provincial de Águedas, organizado por la Diputación de Zamora el próximo sábado, 27 de enero, en Benavente, concentrará a más de 1.500 águedas de la provincia, a las que se suma una representación de la vecina localidad leonesa de La Bañeza.

Las actividades programadas comenzarán a 11.30 horas con la concentración de las águedas en la Plaza Mayor, en la que la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio Boyano, cederá el bastón de mando a la Águeda Mayor, Sara Verdugo de la Cal, de la Asociación Cultural Las Candelas.

A las 12:15 horas comenzará el desfile que partirá desde la Plaza Mayor para continuar por Pasaje Guindas, Calle La Rúa, Plaza de Santa María, Plaza de la Madera, Calle Sancti Spíritus, Plaza Juan Carlos I y Calle Doctor García Muñoz para finalizar en la Plaza de Santa María.

Acto seguido se celebrará la tradicional misa en la Iglesia de Santa María de Azoague.

A la finalización, las águedas se desplazarán por la Calle Herreros hasta la Plaza de la Virgen de la Vega desde la que se desplazarán en autobuses hasta en el Centro de Transportes de Benavente, que cuenta con la capacidad suficiente y necesaria para acoger a todas las participantes, en el que disfrutarán de la comida de hermandad con la que concluirán los actos programados.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez, asistirá a los todos los actos programados.

El Encuentro Provincial de Águedas se enmarca dentro de las actividades que el Área de Política Social, Familia e Igualdad de Diputación de Zamora realiza desde hace años dentro del Programa de Animación Comunitaria con mujeres del medio rural que se lleva a cabo desde los 10 Centros de Acción Social distribuidos por el territorio provincial.

El Primer Encuentro se celebró en el año 2016 en Fuentesaúco, localidad de La Guareña que dio el relevo a Alcañices en 2017; a Villafáfila en 2018; a Tábara en 2019; a Carbajales de Alba en 2020; y Moraleja del Vino en 2023, tras el paréntesis de dos años debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.

Se trata de un día de encuentro y convivencia donde además se pone en valor la cultura y las tradiciones de nuestra provincia, en el que participan Asociaciones de Mujeres con las que se trabaja durante todo el año desde cada uno de los 10 CEAS que la Diputación tiene distribuidos por toda la provincia.

A ello se une que muchas de las indumentarias que lucen las mujeres de la provincia se han tejido en los talleres de bordados organizados por la Institución Provincial.

Más de 1.500 Águedas se darán cita en el VII encuentro provincial