Un luto que une al campo, David Lafoz, presente en cada rincón de Zamora

pueblos de Zamora se unen al Luto de David
Además de su dedicación al campo, David también se destacó por su solidaridad, participando en ayudas humanitarias como las llevadas a cabo en Valencia durante la DANA, donde no dudó en ayudar a los más afectados

Desde la ciudad de Zamora hasta los rincones más pequeños de la provincia —pueblos como Fuentesaúco, Pieñuel, Morales de Toro, Gema, Arguijillo, Luelmo, Santa Croya de Tera, Aguilar de Tera, Benegiles, Moral de Sayago o Cañizo entre otros muchos—, el sector primario se tiñe de luto por la pérdida de uno de sus referentes más jóvenes y comprometidos: David Lafoz.

La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI) ha comunicado expresa sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros del joven agricultor fallecido. En sus palabras, no solo buscan despedirle, sino mantener viva su memoria y su lucha incansable por un campo más justo y digno.

“David era mucho más que un agricultor: era un joven comprometido con su trabajo, emprendedor, luchador y con grandes valores humanos”, afirma la organización. Su figura se convirtió en una de las más visibles en las recientes protestas del campo en Aragón, un reflejo de su carácter firme y de su implicación con las causas del mundo rural.

UNASPI lamenta profundamente que en un país como España “a personas como David no se las premie, sino que se las empuje al límite”, denunciando una situación donde “la libertad de expresión no se respeta y se impone un sistema lleno de trabas burocráticas, sanciones y amenazas que asfixian al agricultor”.

La situación personal que llevó a la pérdida de David Lafoz “nunca debió ocurrir”, subrayan. Para UNASPI, su caso simboliza los atropellos y la presión que sufre el sector primario, y la necesidad urgente de un cambio estructural y social que escuche y proteja a quienes trabajan la tierra.

Además de su dedicación al campo, David también se destacó por su solidaridad, participando en ayudas humanitarias como las llevadas a cabo en Valencia durante la DANA, donde no dudó en ayudar a los más afectados.

“David luchó por un futuro mejor para el campo y siempre estuvo al lado de los más vulnerables”, concluye el comunicado, que finaliza con un mensaje directo a sus seres queridos: “Podéis sentiros profundamente orgullosos de David. Por ti, David, que siempre has sido, eres y serás ejemplo de lucha, principios y valores”.