Zamora sigue dejando cifras que mezclan la preocupación y la tristeza en cuanto a la población. No solo la capital sufre los efectos de la despoblación y la falta de atención por parte de las administraciones, sino que es en la provincia donde también se nota la pérdida poblacional.
Tras los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se comprueba que desde el 1 de enero de 2018 hasta el 1 de abril de 2023 la pérdida es de más de nueve mil habitantes. De los 175.662 a los 166.280.
Unas cifras que se contradicen con la situación a nivel nacional, ya que en los últimos trimestres ha presentado un ligero crecimiento, situándose la población total del país en 48.196.693 habitantes.
Si comparamos la provincia de Zamora con la provincia de Valladolid también se puede ver cómo los datos son contrarios. En el caso de Valladolid la población aumenta desde el 1 de julio de 2021, última fecha en la que experimentó una caída poblacional, hasta los 522.341 habitantes, 4.346 habitantes más que en la fecha indicada.
Incluso Soria, provincia también abanderada de la despoblación, ha visto cómo ha crecido ligeramente el número de residentes.
Otra provincia que se asimila a Zamora es la de Cáceres, donde en cinco años la población se ha reducido en prácticamente 9.500 habitantes. Aun así, la provincia extremeña se sitúa por encima de los 380.000 habitantes. Se confirma, de esta forma, que Zamora encabeza la lista de la despoblación y de la España Vaciada.