Los camiones cisterna llevan 7,3 millones de litros de agua a 25 pueblos en 2013

photo_camera Imagen de archivo del abastecimiento de agua potable con camiones cisterna en un pueblo de la provincia.

Un total de 25 localidades de la provincia de Zamora fueron abastecidas el pasado año con camiones cisterna que llevaron 7.346.000 litros de agua potable a estos pueblos en 2013.

En la mayoría de los casos el suministro mediante camiones cisterna se debió a la contaminación de la red de agua potable por nitratos, fluoruros, cloruros o por arsénico. También figuraron como causas del servicio de emergencia que presta la Diputación de Zamora las averías en la estación de abastecimiento del municipio afectado o la sequía que agotó las reservas.Abastecimiento de agua potable.

En total, se realizaron 659 envíos de camiones cisterna a lo largo del pasado año. El pueblo que más agua potable necesitó fue Torres del Carrizal, hasta donde llegaron 1,11 millones de litros; seguido de Tardobispo, con 729.000 litros; y de San Marcial, con 572.000. También rebasaron el medio millón de litros de agua de abastecimiento con camiones cisterna a lo largo de 2013 las localidades de Arcenillas, Villalba de la Lampreana, Cañizo y Castro de Alcañices.Vecinos de un pueblo caminan con garrafas de agua.

A finales de año, en la segunda quincena de diciembre, los problemas con la red local de agua potable permanecían en ocho localidades de la provincia: Torres del Carrizal, San Marcial, Villalba de la Lampreana, Madridanos, Arcenillas, Casaseca de las Chanas, Villaseco del Pan, Cañizo y Almaraz. La contaminación por fluoruros o cloruros era la causa del abastecimiento en seis de estos pueblos, mientras que en Torres del Carrizal los culpables fueron los nitratos, en Villaseco del Pan el arsénico y en Almaraz se produjo una avería.Abastecimiento con camiones cisterna.

Además, Molacillos, que en 2013 no solicitó ninguna cisterna sí tuvo que pedirla ayer viernes a causa de la contaminación por arsénico de la red, según los datos del área de Medio Ambiente de la Diputación de Zamora. Hasta Madridanos, Torres del Carrizal, Arcenillas y Casaseca de las Chanas también han llegado camiones cisterna en los primeros días de 2014.Depósito de abastecimiento.

El hecho de que la primavera del pasado año fuera especialmente lluviosa evitó problemas de sequía y únicamente hubo que acudir con camiones cisterna de agua por este motivo a las localidades de Riego de Lomba y Tolilla en la segunda quincena del mes de agosto y a Dornillas y Castro de Sanabria en la segunda quincena de septiembre.

Por su parte, en Santibáñez de Vidriales se registró una avería en agosto que hizo necesario llevar agua potable a la localidad mientras que en Tardobispo también se adujo una avería en el mes de abril, aunque este pueblo ha mantenido problemas de abastecimiento por contaminación de fluoruros hasta finales de noviembre, según datos de la Corporación provincial zamorana recopilados por Zamora News.

Comentarios