jueves. 25.04.2024

Hace seis años pudimos ver una situacion similar, alrededor de un centenar de peces aparecían muertos en la laguna natural, de Manganeses de la Lampreana, que según afirmaba el alcalde del municipio en ese momento todo ello fue "debido a la sequia de ese año". Tras ello, el alcalde decidió que debido al nivel tan bajo de agua debían aprovechar para hacer labores de mantenimiento y limpieza de la laguna. 

La historia se repitió años después en el 2012 donde miles de carpas murieron por falta de oxígeno y otra pequeña parte de los peces pudieron ser salvados gracias a un rescate con la ayuda de pescadores de Benavente y Castrogonzalo. Sin embargo el agua cada día escasea más, aún podíamos ver cómo había carpas que iban sobreviviendo en pequeños charcos de agua y otras que iban muriendo dia a día. 

 

Hoy volvemos al mismo problema, pero esta vez empeora la situación, los vecinos de Manganeses de la Lampreana se quejan de que han aparecido cientos de carpas y carpines muertos, la Laguna grande está llena de animales en descomposición y todo ello debido a la falta de agua. Los vecinos lamentan el estado de uno de los lugares emblemáticos de esta localidad, que forma parte de la reserva natural de las lagunas de Villafáfila. A su vez, los pertenecientes al club los Peñones del Duero se preguntan dónde están los ecologistas en estos casos cuando la gente del pueblo lleva avisando desde hace tiempo de la situación. 

 

El servicio de medioambiente de la Junta afirma que se va a proceder de forma inmediata a la retirada de los peces muertos, pero no considera necesario retirar parte del lodo y la arena.

 

Las charcas de Manganeses de la Lampreana viven su peor momento