miércoles. 24.04.2024
Presentación de la jornada del Domund

Zamora, con 197 misioneros, aportó el año pasado 62.479 euros a las Obras Misionales

Las 302 parroquias de la diócesis celebran el domingo la jornada del Domund, convocada bajo el epígrafe "Fe + Caridad= Misión" en la que participan unos 150 escolares de distintos centros religiosos. Zamora recaudó el año pasado 62.479 euros a beneficio de las Obras Misionales.

Financiar proyectos de desarrollo y asentar y consolidar la Iglesia en los países donde aún no tiene estructura. Ese es el objetivo que cada año persigue la jornada mundial del Domund, que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el delegado de Misiones, David Villalón; el misionero Agustín Toranzo y la voluntaria María Eugenia Martín.

España, con 14.000 religiosos y laicos,es el país que más misioneros aporta a la Iglesia. De esos, 197 son de la provincia zamorana. Según explicó David Villalón, 148 están en América Latina, mientras el resto evangeliza en África y Asia. También destacó la presencia de un zamorano en Siria.

En cuanto a la recaudación, Villalón señaló que en 2012 se recaudaron 84 millones de euros en toda la Iglesia. De esa cantidad, 14 millones de euros provenían de España. En este sentido, desglosó que 10 millones se destinaron a distintos proyectos de África, mientras que el resto se distribuyó en Asia, América y Oceanía.

La colecta se efectuará en las 302 parroquias de la diócesis. También participarán por la calle unos 150 escolares de distintos centros religiosos y se instalarán diversas mesas petitorias en distintos puntos de la ciudad como Tres Cruces, Plaza de Alemania, Santa Clara, San Torcuato y San Ildefonso.

En cuanto al destino del dinero, de la Delegación de Misiones de Zamora pasa a las Obras Misionales Pontificas de madrid, donde se informa a Roma, que es quien distribuye las cantidades en función de las necesidades, por lo que se incidió en que el dinero "llega íntegramente" a su destino.

María Eugenia Martín, finalmente, destacó que con 20 euros se pueden costear los estudios de un niño; con 120 pagar un internado; con 2.900 euros, surtir de medicinas un centro médico en Dakar; con 60 euros vive un sacerdote en el Congo o los 160 euros que constituyen el salario mínimo en República Dominicana, para concienciar a la población de que un sólo euro es importante a la hora de colaborar con la Iglesia.

 

Las 302 parroquias de la diócesis celebran el domingo la colecta del Domund