Sin intención de tener carácter sindical o político, la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres, que se ha presentado el lunes, tiene como objetivo reivindicar algunas de las medidas actuales que rigen la situación agraria y ganadera en la provincia de Zamora.
Esta nueva sociedad, presidida por Luis Manuel Lozano, presenta algunos puntos sobre los que muestra su desacuerdo, como la subida del precio del gasoil y la luz, "muchos agricultores necesitan mucho gasoil y luz para sus explotaciones de regadío", señalaba Luis Manuel Lozano.
Otro de los puntos, ya conocido en la provincia de Zamora, tiene que ver con los numerosos ataques de la fauna salvaje a los grupos de ovino y bovino que poseen los ganaderos, ante esta situación, el Presidente y Portavoz de la asociación indicaba que "muchos ganaderos duermen con miedo por lo que se puedan encontrar a la mañana siguiente. Queremos que sigan existiendo lobos, corzos o ciervos, pero necesitamos una regulación y protección".
La lonja también ha estado presente en las reivindicaciones de la nueva asociación y es que, "junto Albacete, Zamora presenta los precios más bajos de España, llevamos cuatro años siendo la más baja", indicaba Luis Manuel Lozano.
El cambio climático afecta en gran medida al campo y la falta de agua es otra de las preocupaciones para el sector de regadío, el ejemplo que puso Luis Manuel Lozano fue la baja capacidad actual que presenta el canal Toro-Zamora.
La despoblación rural sigue estando presente tras la manifestación en Colón de 'La España Vaciada', en la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres tienen claro que "las políticas o son insuficientes o no son acertadas".
Los puntos que quiere reivindicar esta asociación muestran "la situación del campo tan complicada. No hay medios para sacar rentabilidad, porque relevo generacional sí que lo hay", señalaba el Presidente. Un Luis Manuel Lozano que quiso recalcar que "nuestro objetivo es luchar por los intereses en el campo, no estamos a favor ni en contra de los sindicatos agrarios ni de los partidos políticos, estaremos de acuerdo con todo lo que sea sumar".
Para finalizar, Luis Manuel Lozano señaló que "no queremos sustituir a nadie, pero nos gustaría que las Administraciones Públicas nos diesen un sitio en las mesas de debates y representación".