La llegada masiva de visitantes a la provincia acrecenta los problemas de suministro de agua potable en varios pueblos de Zamora

Diferentes localidades de la provincia se llenan este fin de semana de visitantes y vecinos para celebrar las fiestas, el agua potable y la especial situación de sequía que sufre el país acrecenta los problemas de suministro en muchos pueblos de la provincia. Los vecinos se quejan de los cortes de agua y de las dificultades para abastecer en momentos puntuales sus pueblos, que ven incrementadas sus poblaciones en cientos de vecinos que pasan estos días sus vacaciones y fiestas patronales.

Uno de los pueblos que siguen sufriendo este problema es Brandilanes, sus vecinos enviaban esta queja a nuestra redacción el pasado domingo: "Soy un vecino de Brandilanes de Aliste en la que llevamos más de 1 mes sin prácticamente agua y con problemas de suministro, primeramente nos servían con cubas de leche y desde hace 15 días solo tenemos agua de 2 a 8 y cada dos días, tras muchas visitas a el ayuntamiento nadie nos soluciona nada, ya no se sabe que poder hacer, estamos desesperados, nadie nos da una solución, no se paga el agua desde hace años por problemas de potabilidad, y se realizan acometidas sin permiso, hay muchas acometidas sin declarar un desastre y esto sin ninguna solución por parte del ayuntamiento".

Ante esta situación este diario a contactado con el diputado de Medio Ambiente, Manuel Martín, quien ha explicado la coyuntura de estos días y la falta muchas veces de previsión de los ayuntamientos ante situaciones puntuales como la de este fin de semana.
"La dificultad y los problemas de abastecimiento vienen dadas por un año de sequía del que ya se tuvo conocimiento y del que se advirtió hace meses a todos los ayuntamientos y del que hemos tratado de paliar en todo momento con cisternas y plantas potabilizadoras portátiles a mayores del servicio de agua embotellada que ofrece la Diputación Provincial" comentaba el diputado del área.

El incremento de vecinos y visitantes durante el verano este año en el que la sequía es mayor ha causado problemas y aunque la semana pasada Juan Dúo, anunciaba que no había pueblos a los que se les estaba llevando agua en cisternas, Brandilanes de Aliste, una de las localidades afectadas se desmarca ante la grave situación que comentaban estos vecinos que protestaban ante el consistorio de la localidad por la falta de suministro.
"En todo momento se trata de paliar situaciones puntuales, todos los ayuntamientos tienen hilo directo con la Diputación para solicitar los servicios de este área" comentaba Manuel Martín a este diario, aunque también explicaba que habrá una nueva empresa que suministre el agua en cisternas ya que la actual concesionaria ha dejado de dar este servicio la pasada semana. Entre tanto ya se ha contratado una nueva empresa que prestará el servicio en el momento en el que Sanidad conceda los permisos oportunos para el suministro. "El agua embotellada es otra de las opciones que se ofrecen como alternativa ante situaciones puntuales y aunque no es de acción inmediata en 24 horas los pueblos con problemas de agua potable tienen un camión de agua embotellada tras su solicitud".
Los acuíferos y pozos que han tenido problemas de contaminación ya sea por hierro, arsénico etcétera y de los que se extraía agua para su consumo han sido paliados también con plantas potabilizadoras portátiles que en número de 8 han sido trasladados a las localidades que así se ha requerido. 

Comentarios