Los problemas de suministro de barro, arcilla y caolín en Pereruela podrían causar serios problemas en las fábricas de la comarca. Según ha podido saber este diario, la falta de materia prima suministrada por la mina de barro y caolín tque se asienta en la comarca tendría como consecuencia que muchas de las fábricas y explotaciones de la zona tuvieran que despedir a parte de su plantilla de empleados con el agravante de encontrarse en plena campaña de trabajo.
Serian varias las empresas que tendrían que practicar expedientes de regulación de empleo por falta de suministro de material a la espera de que los camiones de la empresa suministradora Arcillas Blancas Absa, volvieran a recargar los espacios destinados para el almacenamiento de caolín y barro o arcilla. Despidos y o recortes en las jornadas de trabajo ahora que llega la temporada álgida de los alfareros que en primavera hacen la mayoría del trabajo que durante el verano comercializan.
Hornos y cazuelas por tanto tendrían graves problemas en ser confeccionados ya que la materia prima no llegaría a tiempo. Las esperas por el barro se suceden y han empezado a saltar las alarmas de suministro y las reservas de este elemento indispensable para confeccionar los hornos, vasijas, cazuelas y botijos.
Las empresas afectadas reivindican una mayor colaboración de las instituciones y sobre todo de la empresa suministradora sin la que el futuro de los "cacharros de Pereruela" tendrían los días contados.
Varias explotaciones y empresas ya han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Pereruela que también intentará mediar en el problema que podría dejar en San Pedro a los productores sin productos que mostrar o vender.