jueves. 28.03.2024

La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente, entre otros expedientes, las reparaciones de las siguientes iglesias: San Juan Bautista, en Pozoantiguo; Santa Cecilia, en Barjacoba; y San Miguel Arcángel, en Manzanal de los Infantes.

La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, ha informado favorablemente veinte expedientes sobre diversos proyectos en la provincia, entre los que destacan los siguientes, promovidos por el Obispado de Zamora: el proyecto básico y de ejecución de reforma del centro educativo del Seminario Diocesano San Atilano en la capital; la restauración del retablo de la Virgen de las Espadas de la Iglesia de San Vicente en Zamora; y la reforma de la cubierta de la Iglesia de San Juan Bautista de Pozoantiguo.

Además, se han dictaminado favorablemente las siguientes propuestas del Obispado de Astorga: el proyecto básico y de ejecución de obras de conservación y consolidación de la cubierta del presbiterio de la Iglesia de Santa Cecilia, en Barjacoba, y de la cubierta de la sacristía y cabildo de la Iglesia de San Miguel Arcángel, en Manzanal de los Infantes.

La Comisión también ha autorizado esta mañana nueve expedientes relativos a entornos de protección de BIC (Bienes de Interés Cultural), entre los que destaca la consolidación de estructuras y limpieza del yacimiento arqueológico 'Castro de As Muradellas´, en Lubián, promovido por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora.

Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas, se han aprobado cuatro prospecciones arqueológicas en Castrogonzalo, Viñuela de Sayago, Andavías, así como en el tramo comprendido entre Pobladura del Valle y Villabrázaro. Igualmente, se han autorizado siete controles arqueológicos que se llevarán a cabo en Zamora, Benavente, Quiruelas de Vidriales y Villaveza del Agua. Asimismo, se han recibido de conformidad cuatro informes de prospecciones arqueológicas localizadas en Toro, Santibáñez de Vidriales y Rionegrito.

Finalmente, en cuanto a informes relativos a planeamiento urbanístico, la Comisión ha dictaminado favorablemente dos expedientes en las localidades de Cañizal y Manzanal de Arriba.

La Comisión territorial de Patrimonio autoriza la intervención y reparación en varias...