La alegría de las mujeres toma las calles de Alcañices

Cerca de mil féminas de diferentes asociaciones de la provincia asisten al Encuentro Provincial de Águedas que organiza la Diputación Provincial.

Cerca de mil mujeres de diferentes asociaciones de la provincia asistieron hoy en Alcañices al Encuentro Provincial de Águedas que organiza la Diputación, llenando sus calles de música y del colorido de sus trajes tradicionales de las distintas comarcas zamoranas.

Ataviada con un traje tradicional, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha instado a las presentes a disfrutar de una jornada de convivencia, recordando que aún queda por recorrer un largo camino hacia la igualdad y ha destacado la labor de las distintas asociaciones de mujeres en la recuperación de la indumentaria y de las tradiciones.

El encuentro, que sirve de preámbulo a las celebraciones de Santa Águeda que tendrán lugar durante la próxima semana por toda la provincia, ha comenzado en la Plaza Mayor de la villa con la bienvenida por parte del alcalde de Alcañices, quien ha entregado el bastón de mando a Josefina Alonso, quien ha pedido a la santa su intervención para ayudar a las mujeres que sufren cáncer de mama. La presidenta de la Diputación Maite Martín Pozo ha saludado también a las Águedas desde el balcón de la Casa Consistorial de Alcañices y ha resaltado en su bienvenida la importancia de las mujeres en el medio rural. Con un!!!! Viva Santa Águeda ¡¡¡ inauguraba la presidenta el día de convivencia de las Águedas en la provincia, un día que se consolida en el calendario y que se celebra este año en Alcañices, el pasado se hizo en Fuentesaúco.

Una misa en el santuario de la Virgen de la Salud, una ofrenda floral y de productos de la tierra y un pasacalles de trajes tradicionales junto a los gigantes y gigantillas de Aliste, han completado el programa de la jornada de la mañana, antes de la comida de hermandad que se celebra en el pabellón municipal de Alcañices.

El encuentro ha contado asimismo con la asistencia del senador alistano Javier Faúndez, el diputado provincial José Luis Bermúdez o el alcalde de Alcañices, Jesús María Lorenzo, quienes han vestido la tradicional capa de honras que portan los hombres en las ceremonias de Aliste.

La jornada finalizará con distintas actuaciones de grupos de mujeres y músicos en el pabellón de Alcañices.

Galería de imágenes

Fotos: Marcos Vicente

Comentarios