viernes. 29.03.2024
Carretera provincial ZA-321 entre Pino del Oro y Moralina de Sayago
Carretera provincial ZA-321 entre Pino del Oro y Moralina de Sayago

La Delegación Territorial de la Junta, a través de la Secretaría General en la Sección de Información y Atención al Ciudadano, ha remitido su contestación a la queja formulada por la asociación "Juntos por Sayago" que une los municipios de Pino del Oro y Moralina de Sayago y que solicitaba una intervención en la misma para mejorar aspectos de seguridad vial aludiendo a la estrecha anchura del tramo y con una señalización sobre el asfalto apenas visible, lo que pone en peligro la circulación por dicha zona. 

Una situación que la Junta no comparte. Si bien desde la asociación aluden a que esta carretera presenta un ancho de muy estrecho de apenas 4 metros, "con muchas curvas muy peligrosas de escasa visibilidad" que se unen al hecho de que "el asfalto se encuentra en muy mal estado y las líneas de la carretera apenas se ven". Todo ello no obliga sino a los conductores a bajar la velocidad y extremar las precauciones, especialmente cuando se cruzan vehículos de grandes dimensiones, cuando el cruce se complica sobremanera. 

Sin embargo, desde la Delegación Territorial consideran que la carretera se ajusta a la normativa prevista. Remitiéndose a datos del año 2020, aseguran que la ZA-321 presenta una anchura de cinco metros -y no de cuatro como mantiene Juntos por Sayago- con dos carriles de 2,5 metros de anchura cada uno. La zona en la que sí se reconoce una menor anchura corresponde al tramo del Puente de Requejo "que cuenta con señalización de prioridad de circulación para su paso y limitación de circulación a vehículos pesados". 

La contestación se produce apenas unos días después de un accidente en dicha vía y que dejó una persona herida a la altura del kilómetro 13 y que obligó a intervenir a los bomberos de Sayago y al posterior traslado del accidentado al Complejo Asistencial de Zamora. Un accidente que contrasta con la contestación por parte del Ejecutivo autonómico que alude al bajo tránsito de esta carretera -con apenas 284 desplazamientos diarios- y destacaba tres únicos accidentes viales, todos ellos relacionados con fauna salvaje y que se han saldado sin víctimas. 

Desde la Delegación también ha recordado que la señalización vertical se renovó el pasado año 2021, mientras que la horizontal es repintada cada dos años, si bien reconocen que los trabajos de parcheo afectan a la visibilidad de determinados tramos. En este sentido, informan que a lo largo de este mes de febrero se procederán a realizar nuevos trabajos de bacheo de la vía  por parte de la Sección de Conservación y Explotación de carreteras de este Servicio Territorial. 

La Junta vuelve a denegar una queja sobre el estado de las carreteras de Sayago