jueves. 28.03.2024
Delegada presentación ciclos FP de la provincia de Zamora (1)
Delegada presentación ciclos FP de la provincia de Zamora (1)
La delegada de la Junta, Clara San Damián, junto al Director Provincial de Educación, Fernando Prada Antón, y los directores de los centros educativos IESO ‘Los Salados’ (Benavente), IES María de Molina y CIFP Ciudad de Zamora, ambos en la capital, han presentado esta mañana los tres nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) que se impartirán en próximo curso escolar en la provincia de Zamora.

La responsable de la Junta en Zamora ha valorado, en primer lugar, la implantación del ciclo formativo de Cuidados Auxiliares en Enfermería en Benavente como “una noticia muy satisfactoria tanto para la Delegación Territorial como para la Dirección Provincial y para los futuros alumnos, porque tras años de demandas a la Consejería de Educación, se ha logrado su aprobación en un centro público, como muestra del compromiso de la Junta con todos los estudiantes y futuros profesionales”. De esta forma, San Damián ha destacado “la potenciación de la excelencia de los centros y de los profesionales públicos de la provincia de Zamora”.

Asimismo, en segundo lugar ha indicado que “la implantación de estos tres nuevos ciclos en la provincia darán respuesta a la necesidad de formar personal cualificado especializado en dos mercados muy demandados laboralmente”. De hecho, la delegada territorial ha destacado, de forma reseñable, “la importancia de dos de ellos al pertenecer a la familia profesional sanitaria, que darán respuesta a una de las ocupaciones con mayor demanda y supondrán un refuerzo a la sanidad de la provincia con formación y especialización de nuevos profesionales”.

En segundo lugar, la delegada territorial ha sostenido que “el ciclo perteneciente a la familia de hostelería y turismo otorgará perfiles profesionales versátiles y preparados para un sector turístico que necesita de técnicos de empresas de consultoría turística, organizadores de eventos, asistentes de medios de transporte y aeropuertos entre otras actividades vinculadas al sector”.

La provincia de Zamora cuenta en la actualidad con 16 familias profesionales y un total de 70 ciclos, que el próximo año se aumentarán con los ciclos de FP de Técnico de Cuidados Auxiliares en Enfermería, que se impartirá en el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) ‘Los Salados’ ubicado en la localidad de Benavente; el de Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, que se desarrollará en el Instituto de Educación Secundaria (IES) María de Molina; y, por último, el de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, que se ofrecerá en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), estos últimos en la capital zamorana.

En concreto, la oferta en la provincia zamorana de Ciclos Formativos suma 53 ciclos formativos presenciales; de los cuales 26 son de Grado Medio y 27 son de Grado Superior; 2 Ciclos formativos a distancia; 12 titulaciones de FP básica y, por último, 3 Ciclos de la Escuela de Artes y Superior de Diseño.

El ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería tendrá una duración total de 1.400 horas, de las cuales 960 horas serán en el centro educativo y 440 horas en el centro de trabajo, cuyas competencias generales serán las de proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente.

El Grado Superior de Técnico en Guía, Información y Asistencia Turísticas será de 2 cursos académicos, con un total de 2.000 horas, de las cuales 1.620 horas serán lectivas en el centro de educación y 380 horas, en el centro de prácticas. En cuanto, a las competencias generales a desarrollar, este ciclo consiste en planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando y asistiendo a viajeros y clientes en los mismos, así como en terminales, medios de transporte, eventos y otros destinos turísticos.

El título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico tendrá una duración de 2.000 horas, de las cuales 1.620 serán horas lectivas dentro del instituto y 380 horas, en el centro laboral. Las competencias generales de este grado consisten en procesar muestras histológicas y citológicas, seleccionar y hacer la aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas y generales, y colaborar en la realización de necropsias clínicas y forenses, de manera que sirvan como soporte al diagnóstico clínico o médico-legal, organizando y programando el trabajo, y cumpliendo criterios de calidad del servicio y de optimización de recursos, bajo la supervisión facultativa correspondiente.

Actualmente, los estudios en Formación Profesional (FP) son más valorados en la Unión Europea que en España. De hecho, alrededor del 50% de la población activa europea es titulada en FP, y las ofertas laborales para este tipo de profesional son mayores, lo que impulsa la movilidad internacional de los trabajadores porque los conocimientos adquiridos pueden aplicarse en cualquier parte del mundo. 

La experiencia demuestra que en la FP es muy importante que los estudios tengan una carga práctica significativa; de ahí que los ciclos contengan entre un 20 y 30 porciento de trabajo formativo en los centros de trabajo. La combinación de contenidos teóricos y prácticos contribuyen a la formación de los alumnos para que comprendan la organización y características del sector productivo correspondiente, los mecanismos de inserción profesional y su legislación laboral. Se consolidan así hábitos de disciplina, trabajo individual y en equipo, capacidades de autoaprendizaje y capacidad crítica. 

La Junta refuerza la Formación Profesional con 3 nuevos ciclos, 2 de la familia...