martes. 21.05.2024
Vacas de una explotación de la provincia
Vacas de una explotación de la provincia

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León ha mostrado su preocupación ante la compleja situación que dibuja la tuberculosis bovina en la comarca de Sayago. En una reunión celebrada este pasado jueves junto a los sindicatos agrarios de la provincia, se ha abordado la crítica situación de las explotaciones de vacuno remarcando " la importancia de sostener la viabilidad de las explotaciones, ya que son un motor económico básico". 

Ejecutado uno de los vaciados sanitarios -por petición propia del ganadero-, ahora la Junta permanece a expensas de la respuesta del Ministerio a la propuesta para declarara a Sayago como zona de excepción que permita a la provincia alcanzar la declaración de provincia indemne de tuberculosis bovina, sin que ello implique la ejecución de acciones de tales características en esta zona. Todo ello teniendo en cuenta el continuo contacto de la ganadería en extensivo en Sayago con la fauna silvestre así como su cercanía con otras zonas con mayor prevalencia como son Ledesma y Vitigudino. 

Con la presencia de los sindicatos UPA-COAG, ASAJA, UCCL y la unión de cooperativas URCACYL, acompañados por ganaderos de la zona, la postura fue de "unánime apoyo" hacia los ganaderos de la comarca con unas características que hacen prácticamente imposible mantener en el tiempo la prevalencia menor del 0,1 % de explotaciones positivas sin tener que seguir realizando vacíos sanitarios, situación que pone en la cuerda floja a los ganaderos año tras año.

Durante la reunión, se recalcó que la zona de Sayago representa un 30% del total de explotaciones de la comarca, un porcentaje que aumenta ostensiblemente si se habla exclusivamente de ganado en extensivo. 

Censo agrario territorial
Censo agrario territorial

Así las cosas y a la espera de una respuesta definitiva por parte del departamento dirigido por Luis Planas sobre la propuesta que lanzó la administración de segregar la comarca de Sayago y que cuenta con el firme apoyo a la Plataforma Defensa Ganadera Sayago, los sindicatos UPA-COAG, ASAJA, UCCL y la unión de cooperativas URCACYL, como UNIÓN POR LA GANADERÍA, además del mostrado por la Mancomunidad de Ayuntamientos de Sayago en un escrito remitido a la Dirección General, firmado por la totalidad de todos los alcaldes.

La Directora General mostró su preocupación y comprensión tanto de la zona de Sayago -que a día de hoy tiene los positivos-, así como de todas las ganaderías extensivas, ya que en otras comarcas como Aliste, la presencia de vectores (sobre todo jabalí y ciervo) es muy alta. En este sentido, el Servicio Territorial ha reafirmado su compromiso a la hora de buscar la mejor salida para que la actividad ganadera no se vea en grave peligro.

El sector ganadero ha asegurado que seguirá comprometido en la lucha por mantener las prevalencias en niveles bajos, como se ha venido haciendo hasta ahora, ya que cabe recalcar que la provincia de Zamora, incluida la zona de Sayago es de Baja Prevalencia, sin limitaciones ni restricciones comerciales, y ese esfuerzo por seguir manteniendo esos niveles va a ser incansable por parte de los ganaderos, que somos los más interesados en no tener la enfermedad descontrolada.

No obstante, tanto la Dirección como la Jefatura de Servicio de Castilla y León han remarcado que en las condiciones actuales, no sería posible bajar la presión de saneamientos en la zona, de modo que en cualquiera de los escenarios se declarase indemne o no la Provincia, como mínimo Sayago seguiría saneando el 100% de sus ganaderías anualmente.

También ambos estamentos subrayaron que se está trabajando para implementar las medidas de control de la fauna, buscando con ello tener más datos, analíticas y poder aportar a los ganaderos de extensivo una mayor tranquilidad y minimizar los riesgos de contagio por convivencia con la fauna. Para ello pidieron la colaboración de todos los implicados, especialmente cotos de caza, apoyo que también reivindicamos desde la Plataforma Defensa Ganadera Sayago, alentando a todos los cotos, cazadores y organizadores de monterías y cacerías que faciliten la toma de muestras para su analítica, ya que es fundamental hacer un análisis epidemiológico de la fauna para conocer la situación y minimizar en lo posible los riesgos.

La Junta muestra su "preocupación" por la ganadería extensiva a la espera de la...