jueves. 28.03.2024

La Junta garantiza el suministro de alimentos a ganaderos y apicultores afectados por los incendios de la provincia de Zamora

- A primeros de septiembre se ha iniciado un nuevo reparto de emergencia con alimentos a las explotaciones afectadas por los incendios de Zamora que han notificado a sus Unidades Veterinarias su escasez en forrajes.

- Hasta finales del mes de agosto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha repartido más de 2.000 toneladas de alimentación de rumiantes y équidos con el compromiso de seguir facilitando alimento y agua durante el tiempo que resulte necesario a las explotaciones afectadas. 

Delegada reunida con las OPAS incendios  (1)
Delegada reunida con las OPAS incendios (1)

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acompañada de la jefa del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rosa Alonso, se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial con los representantes de las Organizaciones Agrarias (OPAS) COAG, UPA, ASAJA y UCCL para abordar la situación de los ganaderos y agricultores afectados por los incendios forestales originados en julio y agosto en la provincia de Zamora con el objeto de conocer e intercambiar información acorde al momento que están enfrentando, tanto por la situación tras los fuegos como por el escenario al que debe hacer frente el sector primario ante la sequía que sacude a la provincia zamorana. En el encuentro ha estado presente el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez.

La representante de la Junta de Castilla y León, en primer lugar, ha manifestado que “la Administración regional garantiza el suministro de alimento de emergencia a explotaciones ganaderas afectadas por los incendios forestales zamoranos que, así, lo hayan requerido a través de sus Unidades Veterinarias; por lo que los repartos de forrajes y pajas para los animales de los ganaderos afectados está asegurado”. En este sentido, la delegada ha remarcado que “la Junta ha repartido, durante este tiempo, a cerca de 150 explotaciones más de 2.000 toneladas de alimentos bajo la supervisión  y notificación de las Unidades Veterinarias, que son las encargadas de valorar qué cantidad de alimento necesita para las necesidades de mantenimiento de sus animales”. Asimismo, los apicultores afectados han recibido cerca de 40 toneladas de alimento energético y más de 1.500 kilos de tortas proteicas.

En segundo lugar, San Damián ha precisado que “la Junta, a través del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, realiza este aprovisionamiento de emergencia con periodicidad teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los agro-ganaderos afectados, así como, la solidaridad existente entre ellos para hacer frente a una situación excepcional tras los incendios forestales zamoranos”.

La delegada ha convocado a las organizaciones agrarias a mantener este encuentro de trabajo y coordinación entre la Administración regional y las OPAS fijado tras los incendios forestales originados en los meses estivales en la provincia zamorana dado que “resultan fructíferas para ambas partes y sirven para desarrollar qué tipo de labores se deben poner en práctica para ayudar a todos los vecinos afectados por los fuegos”.

Asimismo, San Damián ha señalado que “estas acciones van en consonancia con el compromiso adoptado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con los vecinos zamoranos perjudicados por las llamas y que se está materializando con diferentes líneas de actuación enmarcadas en el Plan de recuperación medioambiental y socioeconómico para los afectados por los incendios forestales”.

Durante el encuentro mantenido, San Damián ha resaltado de forma positiva el compromiso que la Diputación Provincial de Zamora ha adquirido durante este tiempo ante la gestión de donaciones de alimentos de particulares a afectados por los fuegos.

Suministro de emergencia de alimentos

Durante este periodo de tiempo tras los fuegos, que afectaron a numerosas localidades zamoranas, el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha entregado a cerca de 150 explotaciones ganaderas más de 2.000 toneladas en alimentación para rumiantes y équidos. En cuanto al sector apicultor, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha censado 77 granjas afectadas por los incendios, a los que, se les ha entregado cerca de 40 toneladas de alimentación energética y más de 1.700 kilogramos de tortas proteicas.

Finalmente, la delegada territorial ha recordado a agricultores y ganaderos, afectados o no por los últimos incendios forestales, que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han puesto en marcha la ayuda para el suministro de agua en las explotaciones ganaderas en régimen extensivo o mixto con el objeto de objeto paliar los efectos de la sequía prolongada en la campaña agrícola 2021-2022. Para solicitar esta subvención el plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre de 2022. 

La Junta garantiza el suministro de alimentos a ganaderos y apicultores afectados por...