viernes 17/9/21

La Junta declara la iglesia de Santo Tomás, en Villanueva del Campo, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la iglesia de Villanueva del Campo, en Zamora, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Con esta declaración, que se enmarca dentro del compromiso de Legislatura de la Junta de concluir todos los procesos pendientes, se resuelve el expediente incoado en 1983.

villanueva del campo
villanueva del campo

En esta declaración de Bien de Interés Cultural de la iglesia de Santo Tomás se delimita un entorno de protección, atendiendo a su ubicación exenta y elevada en el centro del casco urbano de Villanueva del Campo, que incluye el conjunto de espacios públicos y parcelas con frente a la iglesia, ámbito que configura su entorno inmediato, en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano.

La iglesia de Santo Tomás es una construcción gótica de una sola nave, crucero y cabecera poligonal. El edificio sorprende por sus enormes proporciones y variedad de estilos, al haber sido objeto de numerosas intervenciones a lo largo de su historia, que han dejado una indiscutible huella en sus fábricas.  

Lo más notable del conjunto es su torre, que responde a una construcción del siglo XVI, aunque tiene clara influencia de las típicas torres mudéjares propias del siglo XIII o XIV. Posee planta cuadrada y cinco cuerpos en altura, los dos primeros de sillares de piedra y los tres siguientes de ladrillo. La construcción presenta gran solidez que se ve reforzada por pilastras en sus cuatro esquinas, tanto en las fábricas de piedra como en las superiores de ladrillo. Se remata la construcción con friso y cornisa en dos niveles sobre la que se levanta balaustrada-antepecho de ladrillo con bolas de piedra en las cuatro esquinas. La torre se cubre con casquete esférico sobre el que se sitúa una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

El interior se encuentra cubierto con bóvedas de arista de ladrillo y recubiertas de yeso. A los pies de la nave y elevado sobre arco carpanel se sitúa el coro, ocupando el primer tramo de la nave.

Se incluyen en la declaración el conjunto de bienes que, como bienes muebles o partes integrantes, se relacionan en el expediente, entre los que destacan el magnífico retablo mayor, obra de 1542.

Comentarios