jueves. 28.03.2024
EDAR Alcañices
EDAR Alcañices

Esta mañana la Delegada Territorial, Clara San Damián, junto con el Diputado responsable del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Javier Faúndez, y el alcalde de la localidad, Jesús Lorenzo Mas, han visitado las obras que se están llevando a cabo desde el pasado mes de julio en la estación depuradora de Alcañices. Está previsto que las obras finalicen este año, ya que contaban con un plazo de ejecución de 12 meses, aunque debido a la adversa climatología y a las consecuencias de la pandemia se prevé una prórroga de dos meses más. Esta obra forma parte del Protocolo de Colaboración suscrito entre la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales para municipios con población entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes.

La planta diseñada dispone de un caudal de 78 m3/hora y se ha dimensionado para satisfacer las necesidades de depuración de una población de hasta 2.200 habitantes equivalentes. Esta depuradora forma parte de esta fase porque cuando se redactó el proyecto anteriormente citado aún no se había establecido el límite de 2.000 habitantes.

Los vertidos de esta estación se van a realizar en el Río Angueira, fronterizo con Portugal, en unas condiciones ecológicas adecuadas. Las obras se están efectuando en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Alcañices, en la que anteriormente se encontraba una antigua depuradora en desuso. En cuanto a las tareas acometidas hasta el momento, primer lugar se ha demolido y retirado la depuradora vieja para construir el nuevo acceso a la planta. Además, se ejecuta un nuevo emisario colector para disponer de una conexión de la red de saneamiento con la nueva depuradora.

La tecnología empleada en esta planta es novedosa en la provincia de Zamora, ya que se va a usar por primera vez, y consiste en disponer de una elevada efectividad en la reducción de carga contaminante con un mínimo consumo eléctrico y costes de operación.

Esta EDAR va a realizar la depuración por fases. El agua procedente del sistema de saneamiento pasará primero por un pretratamiento para eliminar los elementos gruesos, pasando posteriormente a los tanques de decantación y, finalmente, al tratamiento secundario que reduce drásticamente la carga contaminante. Además, el proceso se completará con una decantación secundaria y tratamiento de fangos.

Asimismo, las obras de la EDAR se complementarán con otras instalaciones, como una eléctrica de alimentación, instalaciones eléctricas y de control, así como obras de urbanización y acondicionamiento del entorno.

Una vez finalizados los trabajos, la Junta de Castilla y León, a través de la sociedad Somacyl, se encargará del mantenimiento y explotación de dicha infraestructura durante 25 años.

Actualmente, en el marco del Programa de colaboración anteriormente citado, una vez identificados y priorizados inicialmente un total de 36 núcleos en la provincia con población equivalente comprendida entre 500 y 2.000 y, por lo tanto, susceptibles de participar en el citado programa, se trabaja desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la redacción 10 proyectos para Bóveda de Toro, Villabuena del Puente, Fuentelapeña, Montamarta, Carbajales de Alba, El Perdigón, Burganes de Valverde, Villardeciervos, Fuentes de Ropel y Mombuey, por un importe aproximado de 5,5 millones de euros. Sin embargo, se trata de un listado que podría verse ampliado en el futuro.

Simultáneamente, además de la propia actuación de Alcañices, se encuentra en ejecución en estos momentos la depuradora de Villamor de los Escuderos (388.604 euros) y en licitación las obras de la EDAR de Castrogonzalo (929.740 euros), acogidas a este mismo programa, por lo que hasta la fecha suman 13 actuaciones en marcha en distintos estadios.

Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora cumplen con estas obras dentro de sus competencias con el compromiso de colaboración adquirido en materia de depuración en municipios que cuentan con una población de entre 500 y 2.000 habitantes en la provincia.

Tal y como ha señalado Clara San Damián, “desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se viene trabajando para una mejora de los servicios en el medio rural. Esta es una muestra más del compromiso del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con las políticas que pretendan mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos”. Además, ha añadido que “una buena depuración de aguas se considera esencial para el mantenimiento y la supervivencia de nuestros municipios y, sobre todo, para mejorar la calidad de todos los vecinos de la provincia y del agua de nuestros ríos”.

Por último, Clara San Damián ha recalcado que “este tipo de inversiones, como por ejemplo la mejora de nuestra red viaria, las escombreras, las depuraciones de agua o las concentraciones parcelarias vienen a ser una muestra más del compromiso de la Junta de Castilla y León con sus ciudadanos”.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora continúan con las obras de la...