Juan Dúo: "A día de hoy no se abastece de agua con cisternas ningún pueblo de Zamora"

En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora y según informaba su portavoz Juan Duo, ningún pueblo de la provincia necesita suministro de agua en cisterna. En la Junta de Gobierno la Excma. Diputación de Zamora ha aprobado a su vez las siguientes subvenciones y ha firmado los siguientes acuerdos de colaboración:

"Construyendo mi futuro" un programa de objetivo social que pretende la plena inserción social de la juventud menor de 17 años y cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial ha recibido esta mañana una subvención de 96.000 euros aplicable en un periodo de 3 años.

En las áreas de ganadería e agricultura se ha aprobado la resolución para la contratación de construcción de depósitos elevados de uso agrícola. Este área ya contaba con un presupuesto en partidas anteriores y ahora se apoya con 70.000€. La gran demanda de estos depósitos supondrá 14 nuevos que se han aprobado tras la solicitud de 37 localidades. El importe por depósito es de 5.000€ y su capacidad varía entre 5 y 10.000 litros, el agua acumulada sirve para tratamientos fitosanitarios. Se ha priorizado en la demanda el número de hectáreas cultivables por municipio. Se seguirá subvencionando este tipo de inversiones en el futuro.

En el apartado agricultura se ha aprobado también una subvención en especie de 18.000 árboles que se suma a la de plantas ornamentales aprobada en otras convocatorias. Todo ello para municipios menores de 5.000 habitantes. Todo ello viene del vivero provincial. El fomento de sistemas extensivos de razas alistano-sayaguesas y raza caprina ha recibido también una subvención de 124.927 euros.

El plan de sequía y dentro del área de medio ambiente también ha contado con un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Micereces de Tera.

 A día de hoy ningún pueblo necesita de suministro de agua potable si bien persiste la colocación de las plantas portátiles de agua potable en 6 localidades de la provincia a las que hay que añadir otras dos en las localidades de Losacio y Sejas de Aliste, ambas se han instalado debido a la contaminación de sus aguas por diferentes substancias tales como arsénico, cloruros y sodio, al exceder de los límites recomendados se ha decidido como solución alternativa.

El suministro de agua embotellada persiste en Tapioles y Valdefinjas de momento.

Comentarios