jueves. 25.04.2024
Incendio en Aliste
Incendio en Aliste

El incendio forestal en la Sierra de la Culebra, que ha quemado casi 31.000 hectáreas, convierte a este desastre en el mayor registrado en nuestro país en este siglo.

Y es que, este fuego ha superado al primero en el ranking, el de Minas de Ríotinto, en Huelva que calcinó 29.687 hectáreas en el año 2004.

Actualmente se encuentra estabilizado, pero ha acabado con el 42% de esta reserva natural tan importante para la provincia de Zamora.

Y es que, la superficie afectada corresponde a pinares -gran sustento económico de la zona- y castaños. Cabe recordar que las llamas se iniciaron por la caída de un rayo durante la tarde del miércoles, una situación que se vio agravada con las altas temperaturas, el viento y la sequía.

Rápidamente comenzaron los desalojos que fueron afectando a diferentes municipios y las personas tuvieron que ser reubicadas en localidades próximas para huir de las llamas. Mientras tanto, los zamoranos con tierras y ganado, se quedaron para luchar contra el fuego.

Los zamoranos están descontentos con la gestión; no se había activado el plan antiincendios forestales y prevén manifestaciones durante los próximos días para pedir la dimisión de varios cargos de la Junta de Castilla y León.

El incendio de la Sierra de la Culebra: el mayor registrado en España este siglo