miércoles. 21.02.2024
Igea
Igea

“Uno de cada cinco facultativos del medio rural de Zamora no tiene titulo de especialista”, ha denunciado el procurador Francisco Igea Arisqueta.  Una cifra que la delegada territorial ha dado a conocer esta mañana en la presentación del Informe de 2022, y que afecta al 20% de los facultativos que ejercen la Atención Primaria en la provincia de Zamora. 

“Están ustedes apostando por un modelo de consultorio potemkim”, ha calificado. “Parece que hay asistencia en el medio rural pero en realidad ponen a un facultativo que no quieren para ustedes. Afirman a los pacientes que no se cierra en consultorio y, en realidad, lo que se produce es un incremento de derivaciones a hospitales por el desconocimiento de los facultativos sin título de especialista”.

“La asistencia sanitaria que se oferta en Atención Primaria derivará en problemas de salud para los habitantes del medio rural”, ha lamentado. En referencia al incremento de las listas de espera, la comparativa anual entre 2021 y 2022 arroja las siguientes cifras: en consulta se ha pasado de 12.939 personas en 2021 a 17.359 personas en 2022.

Un incremento del 34%, es decir casi 5.000 personas más en lista de espera existentes. En referencia a las pruebas de TAC, el incremento se sitúa en el 400%, al pasar de 285 pacientes en 2021 a 1.191 personas en 2022. Y un aumento del 50% en las pruebas de resonancia magnéticas.

“Zamora tiene la cifra de médicos de Atención Primaria por habitante más alta de toda España”, ha recordado Igea. Las cifras se sitúan en una media de 405 tarjetas sanitarias en el medio rural y 1.071 en el urbano. Comparativamente con Valladolid Oeste, 1.000 tarjetas sanitarias en el medio rural y 1.500 en el urbano. “Esa es la realidad”.

Ante las cifras, el procurador ha interrogado por la necesidad de médicos de familia sin titulación y en que lugares están ejerciendo la medicina, además de exigir la obligación de que porten identificación de su formación en su ropa de trabajo. 

Finalmente ha recordado que Zamora cuenta con tres puntos de atención continuada en lo urbano y 14 en la zona rural, con una media de 33.000 personas y 3.000 personas, respectivamente.  “Son incapaces de reordenar la asistencia sanitaria. Denuncian la falta de médicos y tienen más facultativos que nadie en la provincia. No les interesa la Atención Primaria, ni su calidad, porque no quieren perder las diputaciones o que se enfaden sus alcaldes”, ha lamentado.

Igea denuncia que “uno de cada cinco facultativos del medio rural de Zamora no tiene...